- La Vieja Guardia

Ronaldinho cuelga las botas a los 37 años tras dos temporadas sin equipo

Fecha: 17 ene 2018

El jugador brasileño Ronaldo de Assis Moreira, conocido como Ronaldinho Gaúcho, ha colgado las botas a los 37 años tras dos temporadas sin equipo, según ha confirmado este martes su hermano y representante, Roberto, quien ha explicado que el entusiasta de la samba que burló defensas y encantó durante años con trucos y dribles que parecían imposibles ya "no quiere jugar más profesionalmente".

"Él paró. Acabó. Vamos a hacer algo bien grande, lindo, después del Mundial de Rusia, probablemente en agosto. Haremos varios eventos por Brasil, Europa y Asia. Y claro, estamos viendo un partido con la selección brasileña", dijo Roberto en la entrevista a O Globo en la que ha anunciado el fin de la carrera de uno de los más queridos jugadores de Brasil. El agente del futbolista apuntó que Ronaldinho tiene tres eventos en agenda, el primero en México el próximo 1 de marzo.

Sus antiguos clubes FC Barcelona y AC Milan han despedido al astro del fútbol en sus cuentas de Twitter. "El siempre sonriente mago del Camp Nou. ¡Gracias por todo!", tuiteó el Barça con una foto del crack, que marcó 110 con la camiseta azulgrana, mientras que el AC Milan anunció que se ha retirado el "hombre que encantó al San Siro y a cada fan del fútbol".

El delantero brasileño, que no juega en un equipo profesional desde 2015, había insinuado en varias ocasiones que solo volvería a las canchas para su despedida. Hace seis meses, incluso dijo estar "muy viejo" para el fútbol.

La despedida de Ronaldinho Gaúcho, considerado por muchos el rey del jogo bonito brasileño, se convirtió anoche en uno de los asuntos más comentados en Twitter y todavía sigue siéndolo esta mañana. Fotos y videos de las jugadas más impresionantes del mítico 10 de la Seleção, así como homenajes en varios idiomas, inundaron la red social. "El hombre que nos hizo creer en la magia", "el mago de trucos únicos", "el genio del fútbol" son algunos de los elogios tuiteados por los hinchas del brasileño.

De sonrisa constante, con unos dientes rebeldes y alborotados que se arregló en 2013, se alzó con una Copa América (1999), un Mundial (2002), una Liga de Campeones (2006), un Campeonato Italiano (2011), una Copa Libertadores (2013) y una Recopa Sudamericana (2014). En 2005 obtuvo un Balón de Oro y al año siguiente fue galardonado como mejor jugador de Europa.

Comenzó su carrera en el Gremio de Porto Alegre, su ciudad natal. Poco después se consolidó como estrella en el París Saint-Germain (2001-2003) y luego en el FC Barcelona (2003-2008). Continuó en el AC Milan (2008-2011) antes de regresar a Brasil, primero al Flamengo (2011-2012), el gran rival del Fluminense, y luego al Atlético Mineiro (2012-2014).

En 2015 disputó luego una temporada con el club mexicano Querétaro, y regresó a Brasil ese mismo año de la mano del Fluminense, en el que jugó menos de tres meses, quebrando un contrato que se extendía hasta 2016. Desde entonces, Ronaldinho ha girado por el mundo recibiendo homenajes y participando en eventos especiales.

Fuente: El País.