- La Vieja Guardia

Rosa Adriana ofrece cursos a mujeres de los municipios para que conozcan sus derechos

Fecha: 23 jul 2017

Los municipios deben demostrar que sí se pueden tomar medidas para prevenir cualquier tipo de violencia contra la mujer, señaló la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama durante la XVII reunión de presidentas del DIF, en Tekal de Venegas.

Luego de deplorar la falta de trabajo del gobierno del Estado y del Instituto de la Mujer en la prevención de la violencia de género, la legisladora federal advirtió que las cifras de agresiones contra la mujer están aumentando y hay señales de alarma en los municipios.

—Tenemos un gobierno del Estado y un Instituto de la Mujer que no están haciendo su trabajo, que no están coordinando ni asesorando a los municipios en el tema de violencia, pero ustedes sí pueden hacer algo —destacó.

—Nosotros desde el Senado hemos trabajado leyes, pero las leyes no sirven de nada si no se aplican —reiteró—. Pero tampoco sirve de nada estar hablando, si no hacemos algo —añadió.

La senadora por Yucatán sostuvo que las presidentas del DIF pueden hacer mucho para evitar la violencia contra las mujeres. "Sin gastar dinero, porque si algo sabemos hacer bien las mujeres es administrar bien los recursos", añadió.

DESENLACE TRÁGICO

Reiteró que no puede permitirse que se vea la violencia intrafamiliar como algo normal y advirtió que este fenómeno puede tener un desenlace trágico.

En ese sentido, Rosa Adriana Díaz propuso a las presidentas de los DIF la realización de cursos y pláticas para que las mujeres de sus municipios conozcan sus propios derechos.

Ofreció que ella invitaría a los ponentes, que serían expertos en el tema, además de aportar el material y la presentación, de modo que los municipios no hagan gastos. La propuesta fue aceptada de inmediato por las mujeres.

La XVII reunión de presidentas del DIF fue organizada por la secretaria de Vinculación del Comité Estatal del PAN, Zhazil Méndez Herrera, y se contó con la presentación de Sandra Pasos Uicab, coordinadora de Arte Popular de Fomento Cultural Banamex, quien expuso diversas opciones de apoyo y autoempleo para las mujeres de los municipios.

Al evento asistió una docena de funcionarias de Umán, Yobaín, Tixpéual, Opichén, Tekit, Kantunil y Buctzotz, entre otros, y varios alcaldes, incluido el anfitrión, Francisco Verde Aragón.