- La Vieja Guardia

Rumbo al voto 2018 . Muchos qués y pocos cómos en campañas

Fecha: 23 abr 2018

Seguridad, Salud, Transporte y Turismo, temas de la oferta electoral de los candidatos a gobernador

Un foro con candidatos en el Colegio de Ingenieros Civiles y la presentación de los programas de seguridad y de salud por parte de Mauricio Sahuí, del PRI, y Mauricio Vila, del PAN, así como el tema del transporte metropolitano de Joaquín Díaz Mena, de Morena, y el de turismo en el interior del estado de Jorge Zavala, del PRD, fueron los asuntos que predominaron en la tercera semana de campaña por la gubernatura de Yucatán.

Hubo también un simulacro de elecciones realizado por la Universidad Mesoamericana de San Agustín, pero no estuvieron presentes todos los aspirantes.

En general, hasta el momento abundan los qués, pero escasean los cómos en sus ofertas de campaña, pues no explican cuánto costarían sus ofrecimientos y de dónde sacarán los recursos para concretarlos.

A continuación un resumen de las actividades que realizaron los aspirantes entre lunes 16 y el domingo 22 de abril.

-Mauricio Vila Dosal, del PAN-Movimiento Ciudadano

Hizo mítines, caminatas y reuniones en Mérida y en Samahil, Tepakán, Baca, Mocochá, Chapab, Tekit, Hunucmá, Maní, Akil, Tekax, Oxkutzcab, Hunucmá, Kinchil, Tetiz,

Participó en un foro de candidatos, organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán.

Presentó su programa de salud. Ofreció que todos los municipios contaran con servicio de médicos y medicamentos durante el día y la noche, todos los días del año, incluso domingos.

Reiteró que ampliará a todo Yucatán el programa “Médico a domicilio” que estableció en Mérida. Hará lo mismo con el traslado de enfermos y cuidados en el embarazo, que también aplicó en la capital yucateca.

Explicó cómo funcionarán las “Chequeras para la salud” que está repartiendo, misma que, dijo, es “garantía” de que él cumplirá esta promesa de campaña.

Ese plan lo presentó en mítines y en una reunión ante doctores, enfermeras, académicos y especialistas del ramo.

Además participó en un foro de candidatos, organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán.

También se reunió con 100 candidatos panistas con los que habló de su proyecto de salud.

Presumió un reporte del despacho de consultoría ESZ Smart Solutions que indica que Mérida se colocó entre los cuatro municipios líderes del país con calificación perfecta del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) sobre el manejo eficiente y transparente del erario. Y esto ocurrió durante su alcaldía.

Participó en un Simulacro de las Elecciones realizado por la Universidad Mesoamericana de San Agustín, donde él resultó ganador.

Alardeó la participación ciudadana y la eficiencia en su presidencia municipal: en 9 mesas de trabajo se aprobó el Plan de Desarrollo Urbano, la reforma al Reglamento de Construcción cuenta con aprobación del 95%, hubo simplificación administrativa para permitir apertura rápida de empresas y realización de trámites en línea y se redujo el gasto corriente.

Promesas: abrir el diálogo y alinear la legislación en construcción, sumar a los consejos estatales una ley de peritos estatales, mejora regulatoria en ese rubro, crear un registro estatal de documentos para quitar menos tiempo a los ciudadanos y adelantarse a la mancha urbana en crecimiento.

También gobernar de manera eficaz y transparente con participación ciudadana, impulsar las actividades agropecuarias y la agroindustria en el interior del estado, hospitales de mayor calidad.

-Mauricio Sahuí Rivero, Todos por México (PRI, PVEM y Panal)

Estuvo en Mérida (en colonias y comisarías) y también en Muna, Abalá, Sacalum, Huhí, Peto, Tekax, Tzucacab, Tahdziú,

Participó en un foro de candidatos, organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán.

En reuniones y caminatas presentó su plan de seguridad basado en cuatro puntos: 1) Fortalecimiento del tejido social y prevención del delito, 2) Policías más capacitados y con mejores condiciones de trabajo, 3) Tecnología, inteligencia y cobertura territorial, y 4) Estado de derecho e impartición de justicia.

Detalló que aumentará el número de cámaras de vigilancia en la ciudad mediante la instalación de otras 40,000 de ellas en colonias, y que estas serían operadas por comités vecinales.

Incrementará a 20 mil los comités de policía vecinal. Creará dos mil plazas para cuerpos policiales, fundar la Universidad de la Policía y Ciencias de la Seguridad y elevar la cantidad de “arcos viales”.

Dijo que su propuesta es concreta porque conoce el camino para mantener la tranquilidad de Yucatán, misma que apuntala el turismo y la inversión de grandes industrias, al tiempo de generar más empleos.

Dar vida a los espacios públicos, no serán sólo parque dignos sino que tendrán actividad pues “cuando los espacios públicos son de la gente buena, la mala no se puede adueñar de ellos.”

Promesas: saneamiento del agua y mayor eficiencia del sistema estatal de agua potable. Hacer 200 mil acciones de vivienda como parte de la estrategia de combate a la pobreza y las carencias de infraestructura social básica, construir 60 mil baños ecológicos con biodigestor y hacer más parques.

Además, incrementar la capacidad logística y competitividad energética, responder a necesidades de movilidad y a la ausencia de planificación urbana eficaz de Mérida y dotar de infraestructura y servicios adecuados a la Zona Económica Especial de Yucatán.

-Joaquín Díaz Mena,"Huacho", Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES)

Estuvo en Mérida, Hunucmá, Tetiz, Kinchil, Samahil, Umán, Kopomá, Maxcanú, Halachó, Chocholá, Izamal, Pisté, Calotmul, Valladolid, Chemax, Oxkutzcab, Tzucacab y Cenotillo.

En parte de esos recorridos por el Oriente, Sur y Poniente y sectores de Mérida lo acompañaron su esposa, Wendy Méndez, y sus hijos, Joaquín y Julián.

Participó en un foro de candidatos, organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán.

En sus discursos fue recurrente al mencionar al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. Aplicará la regla de este: no mentir, no robar, no traicionar al pueblo.

Promesas: mejores servicios de salud, educación universitaria accesible mediante un sistema de créditos a jóvenes que no puedan pagar colegios particulares, oportunidades parejas en el comercio, promoción turística en nuevos mercados de Europa y Asia, aumentar la producción apícola y del calzado, incrementar la exportación de artesanías y dar difusión a los municipios donde se realizan estos trabajos manuales.

También un nuevo sistema de transporte metropolitano, apoyo a Bicitaxistas con un plan Peso por Peso, dotar de baños de óptima calidad a todas las escuelas del estado, más obra con el mismo recurso, poner alto a los moches, y mayor transparencia en las licitaciones para garantizar que el dinero sea bien gastado, preservar lo avanzado en seguridad y disminuir delitos como el robo a casa habitación y en las calles, ampliar las inversiones en los municipios para generar empleos mejor pagados, y hacer atractivo para los empresarios invertir en el interior del Estado.

Además “eliminaremos hasta el mínimo rastro de corrupción para asegurar que el presupuesto se use para lo que está destinado: el desarrollo de Yucatán". Dijo que con menos corrupción, el dinero llegará completo al campo, a familias que realmente lo necesitan.

Expresó que “la pobreza no debe ser el destino de los yucatecos” y que su campaña no es colores ni de partidos, es una campaña de yucatecos que quieren trabajar por sus familias y por el bienestar de todo Yucatán".

Aseguro que ya recorrió más de 40 municipios y 30 colonias de Mérida.

-Jorge Zavala Castro, PRD

El aspirante estuvo en Tekax, Kinil y Tzucacab y varios punto de Mérida.

Participó en un foro de candidatos, organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán. También estuvo en el Simulacro de Elecciones de la UMSA.

Promesas: Promover el turismo interior para que los yucatecos recorran los atractivos locales y así generar derrama económica en la zona rural, que haya educación responsable, seguridad global, economía emergente, salud integral y sustentabilidad para proteger el medio ambiente.

Además, apoyar a emprendedores con asesoría, crédito, capacitación y comercialización de sus productos, el ciudadano tomará las riendas del poder.

Fuente: Redacción LVG