- La Vieja Guardia

Salón del Automóvil, este fin de semana en el Siglo XXI

Fecha: 08 sep 2017

Mérida, Yucatán, 8 de septiembre de 2017.- Este fin de semana en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, 35 marcas automotrices estarán ofreciendo 150 vehículos con planes de financiamiento accesibles para el público, informaron los organizadores del Salón de Automóvil Yucatán 2017.

En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo, acompañó en la inauguración de la muestra al presidente y al director General Adjunto de la Asociación Peninsular de Distribuidores de Automotores, Enrique Peniche Pasos y Guillermo Rosales Zárate, respectivamente.

Esta exposición se realiza de forma consecutiva desde hace 14 años y los organizadores esperan la visita de alrededor de 30 mil personas a la sede, que es el salón Chichén Itzá del mencionado recinto.

En presencia del presidente de Grupo Dicas, Emilio Díaz Castellanos, así como inversionistas de la industria automotriz y personal de las agencias de autos, Herrera Novelo significó que este sector genera más cinco mil empleos directos en la entidad.

“Yucatán es el cuarto estado que mayor inversión está recibiendo en estos momentos en todo el país. Además tenemos un crecimiento de 6.3 por ciento, con cifras similares a las que experimenta la economía de China”.

El titular de la Sefoe afirmó que hoy el territorio es fuerte en industria y comercio, y refrendó la propuesta de Peniche Pasos, de que esta región pudiera albergar una armadora del rubro automotriz.

“Una ensambladora generaría un entorno económico similar al que se ha consolidado en el Bajío, con crecimientos arriba del ocho por ciento, lo cual se traduciría en bienestar para el bolsillo de todos los yucatecos”, puntualizó.

Por su parte, Peniche Pasos informó que “en los últimos años hemos invertido en edificios nuevos, mejoras y remodelaciones para brindar mejor atención al mercado”. Agregó que el año pasado el sector creció un ocho por ciento en ventas y esperan cerrar el 2017 con cifras similares.

“Yucatán ocupa el primer lugar en crecimiento industrial en todo el país, ¿por qué no soñar con una armadora que se establezca aquí?”, expresó.

Finalmente, indicó que gracias al evidente avance económico de la entidad, que ya es un referente para la realización de congresos y convenciones, se fomenta la venta de autos nuevos.

Estuvieron en el evento el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, el director de Cultur, Dafne López Martínez, el vicepresidente de la Asociación Peninsular de Distribuidores de Automotores, Guillermo Díaz Mier y Terán, y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, Juan José Abraham Daguer.