- La Vieja Guardia

San Cristóbal de Las Casas renueva su oferta turística

Fecha: 16 sep 2018

México, Sep (Notimex).- San Cristóbal de las Casas se encuentra en un proceso de renovación de productos y rutas turísticas, con los que se busca que los viajeros incrementen su estancia y conozcan más a profundidad este destino.

“De un tiempo para acá, San Cristóbal se convirtió en el destino económico de Chiapas para llegar a dormir, los visitantes lo ven como un lugar de paso, conocen los andadores y creen que es todo lo que hay que hacer allí”, señaló Miguel Ángel Muñoz Luna, presidente de la Asociación de Hoteles de esa ciudad.

Por lo anterior, explicó en entrevista, la iniciativa privada trabaja conjuntamente con el gobierno de la ciudad para reinventar este destino, generar una nueva oferta y fortalecer y promover los productos que se han desvalorizado con el tiempo.

“Hemos rescatado bebidas tradicionales del lugar como La Mistela, un alcohol dulce que se usaba antiguamente como aperitivo en las grandes fiestas de San Cristóbal”, abundó.

Asimismo, la gastronomía tiene un lugar importante en este proceso de reinvención, por lo que el turista podrá encontrar más espacios donde se ofrece comida típica como sopa de pan, tachilhuil, lengua en azafrán, lomo mechado, entre otros platillos que requieren hasta 72 horas de preparación.

“Hoy en día tenemos tres temporadas fuertes para el destino: Semana Santa, verano y fin de año, y es cuando más ocupación tenemos en las más de cinco mil habitaciones. Para atraer a más visitantes fuera de esas fechas también decidimos abrir los talleres artesanales para que la gente conozca y viva le experiencia de ser parte de los procesos de creación”, indicó.

Muñoz Luna apuntó que también se destacará el valor cultural e histórico de San Cristóbal de Las Casas, pues es esta la décima ciudad más antigua del país con acta de cabildo, cuenta con 10 barrios formados por diversos grupos étnicos y cada uno tiene su fiesta patronal, rica en tradición, pero poco difundida.

Otras actividades que se promocionan son las relacionadas con la espeleología, avistamientos de aves, recorridos por los bosques de niebla y visitas a los museos de la ciudad.

“Con esta renovación esperamos generar una mayor derrama económica y la inclusión de los barrios de la zona, de tal forma que el turismo sea más democrático y permee a regiones casi olvidadas para que proliferen en lugar de que sigan en decadencia”, manifestó.