- La Vieja Guardia

Santuarios marianos en el mundo

Fecha: 13 dic 2017

Al igual que la Basílica de Guadalupe, estos santuarios reúnen a miles de turistas y fieles alrededor del orbe.

Santuario de Nuestra Señora de Aparecida

Cuenta la historia que, hacia 1717, el gobernador de las capitanías de Sao Paulo y Minas de Ouro, en Brasil, fue a visitar sus territorios en el Valle de Paraíba. Los habitantes de la localidad querían ofrecerle pescado fresco, pero no era temporada. En medio de su misión, un grupo de pescadores encontró una imagen y, poco tiempo después, su barca estaba tan llena de peces que casi se voltea.

Este santuario, ubicado en la localidad paulista de Aparecida, es considerado uno de los más importantes del mundo. Se dice que llega a congregar a más de 7 millones de peregrinos al año, los cuales llegan de todos los rincones de Brasil y el planeta. Fue consagrado en 1980 por Juan Pablo II, y es el corazón de la industria turística local.

Más info

http://www.a12.com/santuario


Santuario de Fátima

Getty Images

Cova de Iria, en Portugal, es el sitio en el que la Virgen del Rosario de Fátima se apareció a tres pequeños pastores, hacia 1917. En memoria de ese milagro, y a petición expresa de la aparición, se construyó en ese lugar su santuario.

Actualmente, el de Fátima es uno de los santuarios más visitados del mundo. Además del templo y algunas capillas, el espacio cuenta con un museo, abierto en 1955, donde se puede conocer a profundidad la historia de sus apariciones. Adicionalmente, hay proyecciones que narran su obra y milagros.

Más info
http://www.fatima.pt

Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre

Dicen que, hacia 1613, tres muchachos que buscaban un poco de sal en la Bahía de Nipe vieron una pequeña imagen, hecha de oro puro, flotando en el mar. Luego de rescatarla, la llevaron a su pueblo, donde sus habitantes la acogieron como su patrona y protectora.

Construido en 1927, la basílica menor de la Virgen de la Caridad del Cobre sigue siendo punto de peregrinación. Según estimaciones del Gobierno cubano, unas 500 personas visitan a diario a la imagen, que sólo en cuatro ocasiones ha abandonado su altar al interior de la iglesia.

Más info
https://www.facebook.com/pages/Bas%C3%ADlica-Santuario-Nacional-de-Nuestra-Se%C3%B1ora-de-la-Caridad-del-Cobre/431348363736144?rf=144292408920288

Basílica de Nuestra Señora de la Salud

Narra la historia que, hacia 1560, la Virgen María se apareció a un joven que llevaba leche para su amo en las cercanias de la actual población de Vailankanni, en el estado indio de Tamil Nadu. Esta aparición, y milagros posteriores que regresaron la salud a centenares de personas, pusieron en el mapa a este pequeño pueblo, de unos cinco mil habitantes.

Según cifras de la arquidiócesis local, a esta basílica llegan más de 20 millones de feligreses cada año, en una nación donde el catolicismo es una minoría religiosa. Hecho a semejanza del de Lourdes, este santuario es uno de los más bellos del sur de Asia.

Más info
http://www.thiruthalam.com/temple_detail.php?id=282

Santuario de Nuestra Señora del Cabo

En 1678, y luego de varias décadas de ser el lugar elegido por los jesuitas para sus oraciones, se edificó la parroquia de Santa María Magdalena en la Ciudad de Québec, Canadá. Casi un siglo después, en 1789, los fieles querían una iglesia más grande, pero para transportar las piedras para construirla necesitaban que el río que la flanqueaba se congelara, hecho que consiguieron milagrosamente en marzo de ese año.

Esta basílica es la segunda más grande consagrada a la Virgen María en América del Norte -sólo detrás del Santuario de Nuestra Señora de Guaalupe-. Inaugurada en 1964, esta edificación comparte espacio con una capilla histórica, erigida en 1714 y a la que se considera la iglesia más antigua de Canadá.

Más info
http://www.sanctuairesquebec.com/es/santuario-de-nuestra-senora-del-cabo

Santuario de la Santa Casa

Ubicado en Loreto, Italia, este lugar es especial porque contiene las paredes de la casa natal de la Virgen María, traídas por los cruzados desde Palestina en 1291, según consta en documentos de la época.

Las obras de arte en lo que el Papa Juan Pablo II catalogó como "el verdadero corazón del catolicismo", se suceden de forma increíble: hay trabajos de artistas como Bramante, Pomarancio, Lorenzo Lotto y Luigi Vanvitelli, entre muchos otros.

Más info
http://www.santuarioloreto.it

Basílica Nacional Nuestra Señora de Luján

Patrona de Argentina, Uruguay y Paraguay, la historia de la Virgen de Luján narra que fue encargada por un rico portugués a un paisano suyo que vivía en Brasil. Sin embargo, durante su paso por el río Luján la imagen se hizo tan pesada que ya no pudo ser transportada a su destino final, en Santiago del Estero.

Este centro de peregrinación, uno de los más importantes del Cono Sur, cuenta con un museo que exhibe numerosos objetos religiosos, además de una cripta donde descansan los restos mortales de diversas personalidades.

Más info
https://www.basilicadelujan.org.ar

Santuario de Nuestra Señora de Lourdes

Getty Images

Bernardita Soubirous, una joven del pueblo de Lourdes, Francia, es la protagonista de la aparición mariana que dió origen a uno de los santuarios más visitados en Europa. Durante cinco meses, una serie de apariciones fueron revelando el mensaje que la Virgen de Lourdes tenía para la comunidad.

Además de la preciosa basílica, uno de los puntos más importantes de peregrinación en este sitio es la Gruta de Massabielle, donde Bernardita fue testigo de una serie de apariciones.

Más info
https://www.lourdes-france.org

Fuente: Reforma /Playbuzz.