- La Vieja Guardia

Se aplica la prueba Planea con éxito en Yucatán

Fecha: 12 jun 2018

Mérida, Yucatán, 12 de junio de 2018.- En Yucatán, 27 mil 419 estudiantes de sexto grado de primaria, de mil 153 planteles, presentaron la prueba correspondiente al Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), que contiene reactivos propios a los contenidos de los programas lectivos vigentes.

Durante el evento inaugural en la Escuela Primaria “Ichcaanziho”, el titular de la Secretaría de Educación (Segey), Delio Peniche Novelo, incitó al alumnado, que empezó examen a las 8:00 horas, a que se concentrara al momento de responder.

“Cuando hay una evaluación lo importante será poner lo mejor de uno para demostrar lo que hemos aprendido y para cuando se haga la retroalimentación veamos dónde debemos mejorar, tanto las y los profesores, como los estudiantes, para eso nos sirve Planea”, indicó.

Por su parte, Bernardo Naranjo Piñera, consejero de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), se dirigió a las y los niños que respondieron la prueba para explicarles su valor.

“En todas las escuelas primarias del país, desde Yucatán hasta Baja California, se está aplicando este examen que es importante, porque nos permite a las autoridades educativas ver cómo hacer mejores escuelas, por eso pedimos que le pongan el mayor esfuerzo”, puntualizó.

La finalidad de la prueba Planea es conocer el nivel de educación en cada estado, en términos de logros de aprendizajes, principalmente en las áreas de Lenguaje y Comunicación (comprensión lectora), al igual que de Matemáticas.

Los resultados son utilizados para la toma de decisiones tanto a nivel nacional como en cada entidad. En la actividad participa la matrícula de las primarias en todas sus modalidades; es decir, estatales, federales, particulares y las que corresponden a Educación Indígena.

De acuerdo con el INEE, la información que se obtiene mediante Planea sirve como monitoreo del sistema educativo. Asimismo, contextualiza el entorno de cada plantel, así como la metodología que usa el cuerpo docente.

Los datos son cotejados por las autoridades educativas para hacer propuestas que mejoren las prácticas de enseñanza y para contribuir al desarrollo de directrices que promuevan una mayor calidad en las aulas.