- La Vieja Guardia

Se entregan reconocimientos y estímulos económicos a la élite deportiva de Yucatán

Fecha: 18 nov 2017

Mérida, Yucatán, 18 de noviembre de 2017.- El año que termina resultó muy positivo para el atleta en silla de ruedas, Juan Adonay Poot Uitz, quien además de conseguir el subcampeonato en los 100 metros del Mundial de la especialidad en Suiza y dos primeros lugares en los Juegos Juveniles Panamericanos en Brasil, este día sumó un triunfo más al recibir el Mérito Deportivo Yucateco 2017, en la categoría paralímpica.

El Gobernador Rolando Zapata Bello entregó un reconocimiento al competidor de 19 años, así como al clavadista Rommel Pacheco Marrufo, quien por decimoprimera y cuarta ocasión obtuvo el Mérito Deportivo y el Premio Estatal del Deporte, en ese orden, y a otros 57 atletas, los cuales también se hicieron acreedores a estímulos económicos por casi medio millón de pesos.

Tras recibir de manos del titular del Poder Ejecutivo la máxima distinción en el rubro que ofrece el estado, el joven del municipio de Umán indicó que este galardón representa una motivación para continuar su trayectoria en justas locales, nacionales e internacionales, y para demostrar el talento de Yucatán en todo el mundo.

“Me siento muy contento, esto sólo me impulsa para dar una gran participación en cada uno de los eventos a los que voy y estoy muy agradecido por saber que puedo ser el ejemplo a seguir de muchos otros que, como yo, alguna vez admiramos a alguien más”, agregó Poot Uitz, que ya en 2014 había sido merecedor de este honor.

En su intervención, el mandatario destacó que es a través de la actividad física que se construye el mejor de los patrimonios que se les puede dejar a las nuevas generaciones: la armonía y paz social que caracterizan a la región.

“Mantengamos el rumbo, garanticemos que Yucatán siempre siga así, que tenga deporte, recreación y vida sana para nuestros jóvenes y nuestra niñez. Así, siempre viviremos en una sociedad en paz, en armonía y segura”, señaló ante padres de familia, entrenadores e importantes figuras del ramo.

Acompañado del director del Instituto del Deporte (IDEY), Juan Sosa Puerto, y del titular de la Secretaría de Educación (Segey), Víctor Caballero Durán, Zapata Bello aseguró que los recipiendarios de esta edición llevan a la población un mensaje de éxito, con una visión de que no es suficiente luchar por ser buenos, sino que debemos prepararnos para ser los mejores en lo que hacemos y que esto se vea reflejado en los índices de la entidad.

“Ese es el modelo que estamos tomando en Yucatán para todas las áreas, por eso en crecimiento industrial y otras materias somos el primer lugar en todo el país, y ese es un ejemplo de empeño que nos están dando ustedes”, puntualizó tras recordar que el estado se colocó este año en el cuarto lugar del medallero de la Olimpiada Nacional.

El clavadista Rommel Pacheco Marrufo, quien no pudo asistir a la ceremonia por participar en un evento, recibió el Mérito Deportivo de manera individual junto con la jugadora de hockey Montserrat Iguanzo Garay, en deportes de conjunto. Asimismo, se premió al equipo de Atletismo 4x100, así como a la escuadra de béisbol pre-junior de 13 a 14 años de edad y al grupo de relevos 4x100 juvenil menor varonil.

Pacheco Marrufo, en mensaje videograbado, coincidió con Carla Patricia Osorio Sarabia, quien se encontraba en presente, al manifestar que a lo largo de esta administración se le ha dado trascendental impulso a la vida sana mediante acciones que ofrecen más y mejor infraestructura para la práctica deportiva, lo que le ha valido a la entidad sobresalientes resultados en diversos certámenes.

Por lo que toca al Premio Estatal del Deporte, el clavadista lo consiguió por cuarta ocasión en su carrera. Dicho reconocimiento también se otorgó en la categoría de entrenador a Andrés Gaspar Quintal Castillo, de la especialidad de karate, y a Juan Gabriel Paredes Carvajal, por fomento a la práctica.