- La Vieja Guardia

Se forma la tormenta tropical Max en el Pacífico

Fecha: 13 sep 2017

En tan solo unas horas, la depresión tropical 16E aumentó su intensidad para transformarse en la tormenta tropical Max, siendo el fenómeno número 13 en alcanzar dicha categoría en la presente temporada de huracanes en el Pacífico.


En el reporte de las 13:00 h del Servicio Meteorológico Nacional, el sistema se encontraba ubicado a 165 kilómetros al sur de Zihuatanejo y a 195 kilómetros al oeste-suroeste del puerto de Acapulco, Guerrero.

Se espera que el meteoro toque tierra en las primeras horas del jueves en costa de Guerrero, para posteriormente desplazarse con rumbo al estado de Oaxaca.

En las próximas horas, el ciclón tropical ocasionará tormentas torrenciales en áreas de Michoacán y Guerrero, tormentas intensas en sitios de Oaxaca, tormentas muy fuertes en regiones de Jalisco y Colima, rachas de viento mayores a 80 km/h en costas de Guerrero, superiores a 70 km/h en costas de Michoacán y Oaxaca, y oleaje de dos a tres metros (m) en las costas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, establece zona de vigilancia para Guerrero, desde Punta Maldonado hasta Zihuatanejo.

Se recomienda a la población y a la navegación marítima estar atentos a los comunicados que emite el Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante condiciones de oleaje elevado, posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

Fuente: JLD.