- La Vieja Guardia

Se instaura el “Día del Migrante Yucateco”

Fecha: 10 sep 2017

En breve, pero emotiva ceremonia, ayer nueve de septiembre de 2017, quedó instaurado el “Día del Migrante Yucateco”, el evento tuvo lugar en el parque de Santa Ana e inició a las 11:00hrs., tal y cómo se tenía programado. 

En acto protocolario estuvieron presentes William Pérez Loria, coordinador de asuntos internacionales del gobierno del estado en representación del gobernador Lic. Rolando Zapata Bello; L.A.E. Sidney Jacinto López, subdirector de infraestructura social en representación del alcalde de Mérida Mauricio Vila Dosal y Monseñor Manuel Vargas Góngora, párroco de la iglesia de Santa Lucía, quienes no sólo expresaron su reconocimiento público para que esta fecha quede como una efeméride especial a manera de homenaje para todos aquellos yucatecos que trabajan arduamente fuera de las fronteras de nuestro país sino también enviaron un mensaje de apoyo a todos esos paisanos que con su labor diaria engrandecen a nuestro México, nuestro Yucatán y a sus municipios.

Del Partido Migrante Mexicano concurrieron el C. Rafael Catzím Pech, secretario general del consejo político binacional y Dr. Gerardo Durán Carrasco, coordinador nacional en México. De igual manera hicieron acto de presencia representantes las federaciones de migrantes; Jorge Poot, Julia Poot y María Viviana Góngora, representantes de los migrantes de Teabo, Yuc.; Ing. Rafael Giorgana, representante de la federación Yucateca de California; el cronista de Peto, Arturo Rodríguez; Profra. Neyda Paat Dzul representante de la CNTE, Yucatán y el Profr. José Santos Zacaría Alejos, del Movimiento Patriótico Yucateco. Estuvieron también los medios de comunicación.
Catzim Pech, abrió el acto protocolario con un emotivo discurso: “Los mexicanos somos inquietos donde vayamos, siempre queremos hacer algo, somos solidarios, emprendedores y nunca olvidamos nuestras raíces, nuestro lugar de origen, nuestras familias, a nuestros amigos.
El dejar nuestras tierras, nuestro México no nos hace ajenos a lo que sucede en él. Y una de nuestras preocupaciones ha sido siempre el incidir política y socialmente para que, a nuestras familias, amigos y a nuestros lugares de origen que dejamos atrás les vaya bien” expresó.

“El origen del Partido Migrante Mexicano nace de la gran preocupación y de nuestra inquietud, la de todos los mexicanos que vivimos en el exterior por luchar por nuestros derechos como mexicanos, y uno de nuestros reclamos que ha sido el origen de esta organización política, es la de exigir nuestro derecho a votar y ser votados, a nuestra credencialización para poder ejercer ese derecho; su embrión nace del Frente Binacional de Activistas Comunitarios, U.S.A, donde surge la idea de organizar una asociación política binacional” continuó diciendo Catzim Pech.
Y terminó expresando: “De esa idea surge la convocatoria, un 27 de febrero del 2010, que se realizó en la Placita Olvera, corazón del Centro de los Ángeles, California, para constituir la organización política a la que denominamos Partido Migrante Mexicano.
Llevamos ya 7 años organizándonos dentro de los Estados Unidos, tenemos representación en 9 estados de la unión americana, California, Arizona, Texas, Georgia, Nevada, New México, Utha, Wiscossin, Illinois, y asimismo la idea paso la frontera hacia los Estados Unidos Mexicanos, donde han tomado con beneplácito la idea y la lucha del Partido Migrante Mexicano, además que connacionales de radican en Japón, Alaska, España, Inglaterra, Venenzuela y Perú se han sumado a nuestra organización política.
Y esta organización política es para todos los inmigrantes, para sus familias, amigos y del pueblo de México.”

Monseñor Manuel Vargas Góngora, por su parte, durante su intervención reconoció la labor y la valentía de aquellos yucatecos que han cruzado las fronteras “…incluso exponiendo sus vidas, con el fin de lograr una mejor calidad de vida para ellos y sus familias.” “Es justo que este día se dedique a honrar su esfuerzo y sacrificio” remató.
El L.A.E. Sidney Jacinto López, subdirector de infraestructura social habló en representación del alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal y reconoció la importancia que tiene este reconocimiento público a los migrantes yucatecos a quienes envió en nombre del alcalde meridano un afectuoso saludo.
Por su parte, William Pérez Loria, coordinador de asuntos internacionales del gobierno del estado en representación del gobernador reconoció también la valía y el aporte que hacen a nuestro estado de quienes se van fueras de las fronteras mexicanas en búsqueda de oportunidades. De igual manera les invitó a acercarse para conocer todos los programas de apoyo que existen para los migrantes y sus familias.

Finalmente, la ceremonia terminó con la firma del “Acta Solemne de Instauración del Día del Migrante Yucateco”, misma que fue signada por los representantes de las autoridades y dirigentes ahí presentes.