- La Vieja Guardia

Se re-certifica a la Unidad Universitaria de Clínica e Investigación Victimológica de la UADY

Fecha: 30 nov 2018

Mérida, Yucatán, 30 de noviembre 2018.- La Sociedad Interamericana de Criminología (SIC), re-certificó a la Unidad Universitaria de Clínica e Investigación Victimológica (UNIVICT) de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), por su compromiso con la atención integral, formación de estudiantes y prevención del delito.

Esta Máxima Casa de Estudios es la primera institución en certificarse a nivel nacional por este organismo.

En 2012, la UNIVICT fue evaluada por primera ocasión por la Sociedad Interamericana de Criminología mediante un proceso riguroso y parámetros de evaluación, con el objetivo de alcanzar los estándares internacionales para la atención a víctimas y la prevención del delito, logrando la primera certificación de esta Unidad.

Durante la ceremonia realizada en el Auditorio Manuel Cepeda Peraza, el rector José de Jesús Williams resaltó que la Sociedad Interamericana de Criminología otorgó esta distinción, tras revisar la calidad del proceso de formación cumpliendo con los estándares internacionales, es decir, es la verdadera responsabilidad social de una institución, decirle a la sociedad que el esfuerzo que hace una institución, lo realiza a través de todos sus profesores con gran compromiso y dedicación, pero cuidando el cumplimiento de estándares de calidad”.

“Este reconocimiento es sin duda alguna el resultado del trabajo y dedicación de mucha gente de esta comunidad universitaria, en especial de los alumnos, profesores, personal administrativo y manual, así como de los egresados de los programas, es la oportunidad de seguir trabajando a fin de continuar dando buenos resultados a la comunidad universitaria y sociedad,”, agregó.

Por su parte, Adda Mendoza Alcocer, directora de la Facultad de Psicología destacó que en el plantel se conjuntan la docencia con la investigación, con el propósito de involucrar y sensibilizar a los estudiantes, uno de los factores importantes para lograr esta re-certificación.

“Para lograr este reconocimiento se realizaron rigurosos procesos de evaluación que alcanzaron parámetros internacionales, gracias al trabajo de académicos y estudiantes”, apuntó.

Esta Unidad atiende tres áreas: psicológica, de trabajo social y jurídica y se especializa en atender a personas en diversas situaciones: de delito, de riesgo y critica.

La coordinadora de la UNIVICT Faride Peña Castillo explicó que esta Unidad, está basada en tres principios fundamentales que pretenden guiar y dar espíritu al trabajo realizado: dignidad, apertura y unidad.

“Con estos principios tratamos de mantener un trato respetuoso, solidario y prioritario que se debe brindar a cada una de las personas, flexibilidad para ejercer empatía y pensamiento crítico para atender situaciones de diversa naturaleza y capacidad para integrarse, adaptarse y desenvolverse funcionalmente”, resaltó.

Precisó que la Unidad se abrió porque llegaban casos relativos a víctimas con situaciones delicadas en materia emocional y legal, por lo que desde 2005 iniciaron con los servicios de atención especializada a quien sufriera un delito.

“Esta re-certificación, acredita la calidad de atención que se brinda para proveer a las victimas servicios de atención psicológica y restablecer su equilibrio después de un delito”, remarcó.

Los servicios que se ofrecen en la UNIVICT son: Atención de emergencia en situación de crisis, asistencia integral a víctimas, disponibilidad a las víctimas de servicios sanitarios y sociales, acompañamiento psicológico y orientación en los procesos jurídicos.