- La Vieja Guardia

Se realiza con éxito la primera carrera en pro de las tortugas marinas en Yucatán

Fecha: 03 sep 2017

Al realizarse con éxito la 1ra. Carrera en pro de las Tortugas Marinas, el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de Yucatán, Carlos Berlín Montero, señaló que: “Todos los días se aprende algo, y la verdad es que hoy, gracias a su energía, gracias a su entusiasmo, gracias a su participación, todos los que intervenimos en la carrera aprendimos que haciendo deporte también podemos hacer conciencia ambiental”.

Berlín Montero reconoció la trascendencia de la carrera al manifestar que: “gracias a ese ejemplo que ustedes están dando, estamos poniendo en la mente de todos los yucatecos y de todos los mexicanos, que tenemos que cuidar a la tortuga marina y que la tenemos que preservar”.

“Gracias a su participación, todos hemos ganado, porque cuando se apoyan causas como éstas, cuando se hacen pequeñas acciones en pro del medio ambiente, sin duda le estamos dando un respiro al planeta y con eso le estamos dando más vida a la humanidad”, subrayó.

La 1ra. Carrera en Pro de las Tortugas Marinas, organizada por la delegación de la Semarnat en la entidad, en coordinación con la Fundación Futuro Sustentable, A.C., fue un éxito y dejó en claro que la gente está totalmente dispuesta a participar en este tipo de iniciativas que apoyan la conciencia acerca del cuidado del medio ambiente.

Esta primera edición de la carrera a favor de las tortugas marinas, que contó con el patrocinio de empresarios locales que apoyan este tipo de acciones, inició a las 7:00 de la mañana en el Puerto de Progreso y consistió en un recorrido de 14 km. para los corredores, y de 4 km. para quienes participaron en la caminata.

Durante el evento protocolario previo a la premiación de la carrera, se reconoció también a investigadores, activistas y técnicos que laboran diariamente en el cuidado de las Tortugas Marinas; Dr. Raúl E. Díaz Gamboa, Dr. Eduardo Miguel Sierra Lira, Dr. Eduardo Amir Cuevas Flores, Ing. Alberto Raúl Miranda Velazco, Joann Andrews, Raúl Adrián Lope Mena.

Los premios consistieron en: $ 2,500.00, $ 2,000.00 y $ 1,500.00 para el primero, segundo y tercer lugar respectivamente, de cada una de las cuatro categorías, en cada una de sus ramas (Varonil y Femenil) que fueron: Libre, SubMaster, Master y Veteranos.

Los ganadores de la carrera fueron:

Veteranos Femenil; Primer lugar, con tiempo de 1.09.18, Lourdes Arceo Gil; segundo lugar, con tiempo de 1.11.15, Carmen Méndez y el tercer lugar fue para Marisela Carvajal con tiempo de 1.13.18.

Veteranos Varonil; el primer lugar fue para Roberto Saavedra, quien cronometró 54 minutos, el segundo lugar fue para Roger Chi Chan 55.45 y el tercer lugar fue para Gabriel Martínez Vivanco quien tuvo en el cronómetro 58.08.

Master Femenil, el primer lugar lo obtuvo Verónica Silveira, con un tiempo de 1.01.21; el Segundo Lugar Patricia Baquedano, con un tiempo de 1.04.31 y el tercer lugar, con un tiempo cronometrado de 1.04.38, Claudia Cardona.

Master Varonil; el primero lugar lo obtuvo Luis Celso Chan Palomo, con un tiempo de 55-47; el Segundo lugar, con un tiempo de 56.33, José Puc Chan y; el en tercer lugar, con un tiempo de 58.46, Eduardo Castañeda.

Sub-master Femenil; primer lugar Merali Tun Chale, quien hizo un tiempo de 1.03.12 y corrió con el número 330; el segundo lugar lo obtuvo, con un tiempo de 1.04.46 Jazmin Yañez Tuz y tercer lugar, con el número 125, Monica Rivero, quien hizo un tiempo de 1.14.31.

Sub-master Varonil: primer lugar con el número 132 y 51.50 en el cronómetro, César López Uc; segundo lugar, con tiempo de 54.30, Joel González; tercer lugar Rafael Pech Tuz, con tiempo de 55.31.

Libre Femenil; El primer lugar fue para 137 Rosablba Mex Mex con 1.02.15; Paulina Pinto Povedano ocupó el segundo lugar con el número 212 y con tiempo de 1.03.55; tercer lugar, con el número 341 y un tiempo de 1.02.14, Franchesca Cafagani Delgado.

Libre Varonil; primer lugar con tiempo de 50.28 y con el número 560, Dino Castro; segundo lugar, con el número 116, Roberto Ruiz Castillo con 52.32 y Jordan Mendieta en el tercer lugar con tiempo de 53.28.

Semblanzas

Raúl Adrián Lope Mena

En 1981 ingresó al Gobierno Federal, como Técnico Investigador en el Centro Regional de Investigaciones Pesqueras de Yucalpetén y en 1989 contribuye al establecimiento del Programa de Protección e Investigación de Tortugas Marinas en Las Coloradas, programa en donde participó durante 16 años, destacando los siguientes logros:

Consiguió que se construyera el campamento tortuguero que a la fecha lleva el nombre de “Dr. Mauricio Garduño Andrade”. Por la innovación de la metodología utilizada en el campamento y los buenos resultados obtenidos, se toma como modelo a seguir el trabajo realizado a nivel Golfo de México.

Se implementó el marcado de ejemplares juveniles in situ, logrando encontrar a una tortuga juvenil marcada en el año 1995 depositando huevos en el año 2005, cerrando así el ciclo. A nivel nacional e internacional, se publicaron resultados del trabajo de investigación. Se destaca el apoyo y concientización de la población de Las Coloradas para la conservación de la especie.

Joann Andrews

Su amor por la naturaleza y cultura maya le han motivado a contribuir en su conservación y uso sustentable. Ha sido acreedora a un gran número de premios y reconocimientos. Durante cinco años (1984-1989) fue representante y presidenta del Capítulo de Pronatura México A. C. en Yucatán, siendo pionera en el fomento, conservación y protección de las tortugas marinas en áreas prioritarias de la península de Yucatán.

En 1990 funda Pronatura Península de Yucatán A. C., como organización de la sociedad civil, desde donde se lleva a cabo uno de los Programas de Conservación de Tortugas Marinas más largos e ininterrumpidos desde una organización no gubernamental. La conservación y protección de las tortugas marinas y su hábitat es actualmente un programa gracias a la gran capacidad de compromiso de Joann.

Hoy en día las zonas de anidación de las Reservas de la Biosfera Ría Celestún, Ría Lagartos (El Cuyo), así como Holbox en el Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, son reconocidas nacional e internacional como Playas índice, gracias a la creación de uno de los acervos más importantes de datos de anidación de tortugas marinas en la Península, y muy probablemente en todo México.

Ing. Alberto Raúl Miranda Velazco

Es Ingeniero Agrónomo Fitotecnista egresado del Instituto Tecnológico Agropecuario de Conkal, Yucatán y pionero de los trabajos de conservación y protección de la tortuga marina en Yucatán. En 1987 ingresa al servicio de gobierno del Estado de Yucatán, en la Secretaría de Desarrollo Urbano, Ecología y Vivienda.

En el año 1990inicia los trabajos de conservación y protección de la tortuga marina en el estado de Yucatán en la Secretaría de Ecología (Secol). Es miembro fundador por parte del gobierno del Estado de Yucatán del Comité de Conservación y Protección de la Tortuga Marina en Yucatán (Coctomy).

Asistió a múltiples congresos regionales, nacionales e internacionales de tortugas marinas y capacitó a las personas que desarrollarían actividades para la protección de la tortuga marina en la secretaría. En los últimos años fue el supervisor de los trabajos de los tres campamentos tortugueros del Gobierno del Estado. Con 30 años de servicio, se jubiló este añodel gobierno del Estado de Yucatán.

Dr. Eduardo Amir Cuevas Flores

Su trayectoria abarca los campos de la impartición de numerosos talleres, la docencia y la investigación. Desde antes de obtener su título de biólogo comenzó a trabajar en proyectos de conservación, investigación y monitoreo de tortugas marinas en la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos (RBRL) y actualmente se encuentra participando en un proyecto de investigación del CINVESTAV-IPN, Unidad Mérida, como Investigador Asociado Postdoctorante en temas de ecología espacial en la costa del estado de Yucatán, incluyendo áreas de alimentación, refugio y reproducción de tortugas marinas en la región.

Desde 1999 adoptó como línea de investigación las tortugas marinas y sus hábitats críticos de anidación, reproducción y alimentación en la península de Yucatán. Sus 12 años de trayectoria profesional han contribuido al conocimiento, entendimiento y solución de problemas como el riesgo de extinción de tortugas marinas catalogadas como prioritarias para la conservación.

Es Licenciado en Biología por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Es Maestro en Ciencias y Doctor en Ciencias con Especialidad en Ciencias Marinas. Desde el año 2004 hasta la fecha el Dr. Cuevas ha mantenido una estrecha relación profesional con Pronatura Península de Yucatán, A. C. (PPY).

Dr. Eduardo Miguel Sierra Lira

El Dr. Eduardo Sierra ha sido un punto de referencia para el diagnóstico y atención clínica de especies de vida silvestre, entre las cuales destacan especies en peligro de extinción, como las tortugas marinas. Obtuvo la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia por la UADY en 1977 y desde antes de graduarse se convirtió en un pionero y promotor de las disciplinas clínico-quirúrgicas para la Medicina Veterinaria en Yucatán.

Por 34 años fue docente e investigador en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UADY y ha tenido también un papel fundamental en la creación de la asignatura en Conservación y Rehabilitación de Tortugas Marinas, ofertada en 2014 como parte del programa de medicina veterinaria y de Biología en el actual Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UADY.

Sus investigaciones se han publicado en revistas locales, nacionales e internacionales y en colaboración con reconocidos académicos del ámbito veterinario y de las ciencias biológicas. También ha colaborado en SEMARNAT, PROFEPA, los zoológicos de la ciudad de Mérida y organizaciones no gubernamentales como Pronatura Península de Yucatán.

Dr. Raúl E. Díaz Gamboa

El Dr. Raúl E. Díaz Gamboa colabora en la conservación de las tortugas marinas mediante la atención y tratamiento de tortugas débiles o heridas que son encontradas en las playas, las cuales una vez recuperadas son devueltas al mar.

Es Profesor-Investigador Asociado de tiempo completo nivel D en el Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Yucatán. Cuenta con Maestría en Ciencias, con especialidad en Manejo de Recursos Marinos, y Doctorado en Ciencias Marinas.

Ha impartido múltiples cursos de licenciatura y posgrado en universidades y centros prestigiados y ha dado alrededor de 63 conferencias en congresos nacionales e internacionales. Cuenta con 14 publicaciones en revistas de investigación y divulgación científica. Ha coordinado y participado en varios proyectos de investigación en diversas instituciones de prestigio.