- La Vieja Guardia

Se registra una ralentización del crecimiento económico mundial: OCDE

Fecha: 20 sep 2018

París, 20 Sep (Notimex).- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtió hoy sobre el inicio de una ralentización del crecimiento económico mundial, debido a la falta de confianza, el incremento del endeudamiento y la amenaza de una guerra comercial, entre otros factores.

Según la última edición provisional de las Perspectivas Económicas de la OCDE (Interim Economic Outlook), publicadas este jueves, “la expansión económica mundial parece haber llegado a su punto máximo, con perspectivas de crecimiento divergentes en todo el mundo e intensificación de riesgos”.

En su reporte, la OCDE -organismo al que pertenecen 35 de las principales economías mundiales- alertó que “las perspectivas de crecimiento económico ahora son ligeramente menos favorables, en general” de lo que había previsto en mayo pasado, cuando la entidad publicó sus anteriores Perspectivas Económicas.

De acuerdo con la OCDE, las perspectivas de crecimiento son ahora peores debido al “aumento en las tensiones comerciales, las restrictivas condiciones financieras en los mercados emergentes y los riesgos políticos”, que “podrían socavar un crecimiento sólido y sostenible a mediano plazo en todo el mundo”.

Según el documento, el organismo pronosticó que la economía mundial crecerá un 3.7 por ciento, “tanto en 2018 como en 2019, pero con diferencias cada vez más grandes entre los países, lo que contrasta con la expansión general observada en la última parte de 2017 y a principios de este año”.

Se trata de una décima menos de crecimiento que el previsto en mayo pasado por la organización, con sede en París, Francia.

Respecto a la primera economía mundial: Estados Unidos, la OCDE mantuvo sin cambios su previsión de crecimiento para este año, de 2.9 por ciento, aunque recortó una décima su estimación para el año próximo, que dejó en un 2.7 por ciento.

La organización, cuyo secretario general es el mexicano José Ángel Gurría, señaló que en la actualidad “la confianza se ha debilitado, el comercio y el crecimiento de la inversión han sido más lentos de lo esperado, además de que el crecimiento salarial se ha mantenido moderado en la mayoría de los países”.

En su reporte, la OCDE destacó en particular el efecto negativo sobre el crecimiento económico debido a las tensiones comerciales recientes, como el enfrentamiento entre China y Estados Unidos.

“Las tensiones comerciales se están empezando a sentir, ya tienen efectos negativos sobre la confianza y los planes de inversión", declaró la economista en jefe de la OCDE, Laurence Boone.

“El crecimiento comercial se ha estancado, las restricciones están teniendo evidentes efectos sectoriales y el nivel de incertidumbre sobre las posturas comerciales sigue siendo alto. Es apremiante que los países pongan fin a la tendencia a un mayor proteccionismo”, subrayó Boone.