- La Vieja Guardia

Secretario de Turismo, pide a los jóvenes decidir su futuro

Fecha: 15 jun 2018

El Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, hace un llamado a los jóvenes de entre 18 y 35 años, que representan alrededor del 40 por ciento del padrón electoral, para que participen en las elecciones del 1 de julio y no dejen a otros decidir su futuro.

"Que no les vaya a pasar como a los jóvenes ingleses, que no salieron a votar y al día siguiente se encontraron con que ya no eran parte de la Unión Europea, el Brexit. Que salieron a decidir su futuro quienes menos futuro tienen por delante. Yo lo que le digo a los jóvenes: son ustedes los jóvenes los que más futuro tienen por delante, quienes tienen que resolver", señaló el funcionario.

En entrevista, el hijo de quien fuera el Presidente de México entre 1982 y 1988, Miguel de la Madrid, explica también su propuesta reciente en un foro público de legalizar la mariguana en las zonas turísticas, como una manera de volverlas más seguras y de proteger ese sector que atrae a millones de visitantes y divisas.

Ahí está tu dicho (de legalizar la mariguana). ¿ Por qué sería un ensayo solo en destinos turísticos, para después expandirlo en la escala nacional?

Yo lo que dije es que yo pensaría que eso es algo que habría que hacer en todo México. Sin embargo, sabiendo que hay estados más conservadores que otros, y viendo la experiencia de Estados Unidos, en donde a nivel federal sigue prohibida la venta, el tráfico, el consumo, en el caso concreto de la mariguana.

Sin embargo, en la Unión Americana ya han ido los estados, cada entidad ha ido tomando una posición diferente, incluso retando al Gobierno federal. Recientemente, pues el estado de California --que si fuera un país sería el quinto o el sexto más grande del mundo--, siguiendo esa analogía, digo yo, bueno, pues si vamos por un todo, lo más probable es que nos quedemos con nada, qué tal si cuando menos en los destinos turísticos que están teniendo un impacto muy negativo de los temas de la droga, qué tal si cuando menos ahí empiezan esa reflexión y podamos llegar a una regulación distinta.

Luego de ese pronunciamiento en marzo tuviste otro también bastante interesante, en donde reconocías la quiebra del Estado de Derecho, particularmente en el ámbito de la seguridad, la procuración de justicia que está colapsando a la impartición de justicia. ¿Cómo ves el momento mexicano?

Hago yo esa reflexión, si nos fijamos cuáles son los temas hoy en día, son de mayor preocupación y tienen a la gente muy molesta: son corrupción, son inseguridad y son impunidad. Todos esos son Estado de Derecho. Y a donde va mi reflexión, que no pretende ser nada más destructiva, sino de diagnóstico.

Así como en los 80 quebró la economía mexicana, cambiamos de modelo y la economía ahí va; así como en los 90 quebró, por decirlo así, nuestro sistema electoral, no se consideraba un país democrático, cambiamos las instituciones, creamos nuevas instituciones y la democracia ahí va, lo mismo digo en la parte positiva. Si nos enfocamos los mexicanos en fortalecer el Estado de Derecho, a 10 años de distancia, vamos a decir que estamos mucho mejor.

Déjame ir al tercer y último tema que has sacado en este semestre: el mensaje que dirigiste a los jóvenes (...) Ese mensaje, ¿ a título de qué?

A título personal, primero, a título personal como ciudadano, porque como dicen en SOS habemos ciudadanos con cargo y sin cargo, pero nunca dejamos de ser ciudadanos. Lo segundo, por un sentido de responsabilidad. Yo sí estoy preocupado, estoy muy preocupado que por tener un mal diagnóstico llegar a malas respuestas. Los problemas de México ya los tenemos identificados. Ya sabemos cuáles son los problemas: son desigualdad, son corrupción y son inseguridad.

Entonces ataquemos esos, no creemos otros. Con tres tenemos, para qué vamos por seis. Y también transmitirles a los jóvenes que, primero, desde el punto de vista electoral, entre los 18 y los 35 años de edad, ahí está el 40 por ciento del padrón electoral. Que no les vaya a pasar como a los jóvenes ingleses, que no salieron a votar y al día siguiente se encontraron con que ya no eran parte de la Unión Europea, el Brexit, que salieron a decidir su futuro quienes menos futuro tienen por delante.

Yo lo que le digo a los jóvenes: son ustedes los jóvenes los que más futuro tienen por delante, quienes tienen que resolver, y que no crean que solamente es un tema de voluntad, de ganas y de trabajo, el entorno cuenta mucho. Yo diría que el entorno cuenta cuando menos la mitad. ¿Y qué les transmito? Piensen en dónde quieren estar en cinco o seis años.

Piensen en las características del país que debieran de tener para que ustedes sean exitosos y después de la política no es un buffet, es un menú a la carta. Quizá no es lo más que quisieras, no es el óptimo, pero dentro de esas alternativas cuál se acerca más al México que deseas para que a ti te vaya bien. Esa es la reflexión.

Fuente: Reforma.