- La Vieja Guardia

Sector automotriz requiere de apoyos e incentivos

Fecha: 23 jul 2018

México, Jul (Notimex).- Durante el año pasado, la industria automotriz contribuyó con 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y con 18.3 por ciento del Manufacturero, señalaron diversos representantes del sector en México.

Entre ellos el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís; el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde; el presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Oscar Albín, y el presidente de la Asociación Mexicana de Distribución de Automotores (AMDA), Guillermo Prieto.

Durante la conferencia "Diálogos con la Industria Automotriz 2018-2024", los ejecutivos señalaron que el PIB del sector automotriz creció 4.6 veces más que el PIB Nacional, es decir, 9.4 por ciento más respecto al año anterior.

Añadieron que actualmente se cuenta con 20 complejos productivos de vehículos ligeros y motores en el país, distribuidos en 12 entidades federativas, y se construyen otras fábricas de vehículos, además de que operan 11 plantas armadoras de vehículos pesados y motores a diesel en ocho estados.

De igual forma, comentaron que en 24 estados se tienen actividades de empresas de autopartes, se cuenta con dos mil 361 agencias de vehículos nuevos, y todo lo anterior requiere de un millón 900 mil empleos directos e indirectos.

El sector ha aportado el 12 por ciento de la Inversión Extranjera Directa, con un total de 60 mil 677 millones de dólares durante el periodo 2012-2017; de manera desglosada, la fabricación de autopartes recibió 36 mil 228 millones de dólares, mientras que los productores de vehículos 20 mil 775 millones.

Esto le ha valido al sector ser el séptimo lugar en producción de vehículos a nivel mundial y el primero en Latinoamérica durante el año 2017, en donde, de cada 100 autos fabricados en el mundo, 4.2 fueron ensamblados en México, con 4.09 millones de vehículos producidos el año pasado.

Asimismo, México es el quinto productor de autopartes a nivel mundial; del top de 100 fabricantes de autopartes en el mundo, 91 por ciento están en el país y tuvo un valor récord de producción de 87 mil 721 millones de dólares en autopartes el año pasado.

Para continuar con esta dinámica, indicaron los representantes del sector, se solicitará al próximo gobierno federal contar con un ambiente de negocios y asegurar el Estado de Derecho.

La idea es promover las ventas con financiamientos e incentivos fiscales, mantener las medidas de control en la importación de autos usados, ajustes a la normatividad aplicable a vehículos en circulación y modernizar el parque vehicular con programas de chatarrización.

Aunado a promover el uso de vehículos híbridos, eléctricos y de otras tecnologías como los autónomos, crear la infraestructura para las estaciones de recarga y revivir el registro del parque vehicular, puntualizaron.