- La Vieja Guardia

Sector Salud previene sobre intolerancia a la lactosa

Fecha: 22 jul 2017

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) recomienda a la población tener cuidado al ingerir lácteos, ya que no todas las personas producen adecuadamente la lactasa y son intolerantes a esta enzima, que se encarga de digerir el alimento.

La nutrióloga de la SSJ, Sigrid Pimentel Martín, explicó que la lactosa es el azúcar que se encuentra en la leche y otros productos lácteos, mientras que el intestino delgado se encarga de producir una enzima llamada lactasa para llevar a cabo su digestión.

“Cuando el intestino delgado no es capaz de digerirla o la produce en pequeñas cantidades, la leche y otros productos lácteos producen síntomas como náuseas, gases, cólicos, diarrea, distensión abdominal y otros malestares”, expresó Pimentel Martín.

Asimismo, la experta señaló que algunas de las causas para que se presente esta condición son cirugías del intestino, infecciones en el intestino delgado a raíz de virus, bacterias o parásitos (con mayor frecuencia en niños, pero también puede ocurrir en adultos), además de enfermedades intestinales.

“No ingerir leche en la alimentación puede llevar a una carencia de calcio, vitamina D, riboflavina y proteína, por lo que se recomienda encontrar nuevas maneras de obtener calcio en la dieta”, aseguró.

Pimentel Martín agregó que también existe la opción de agregar enzimas de lactasa a la leche normal o tomarlas en cápsulas o en forma de tabletas masticables para facilitar la digestión y aminorar las molestias.

Fuente: Notimex.