- La Vieja Guardia

SEMUJERES busca aliadas para la prevención de la violencia

Fecha: 23 ene 2024

Con el objetivo de ampliar la cobertura de las acciones estratégicas para la prevención de la violencia de género y del embarazo en adolescentes, la Secretaría de las Mujeres lanza la segunda convocatoria del programa “Promotoras Comunitarias de la Prevención”, en el que podrán participar mujeres de 14 a 59 años de edad.

María Cristina Castillo Espinosa, titular de la Semujeres, explicó que como parte del esquema las participantes deberán organizar y realizar actividades deportivas, culturales, y/o recreativas dirigidas a niñas, niños, adolescentes y mujeres con el fin de fomentar la reflexión sobre temas como la autonomía en la toma de decisiones, la educación integral en la sexualidad, identificación y prevención de la violencia de género, así como orientación y canalización en casos de violencia.

Detalló que en la primera edición se ofreció un recurso económico de 2 mil pesos mensuales durante un periodo de seis meses y ahora se les otorgará un recurso de 6,600.00 pesos de forma bimestral durante el mismo periodo.

“Estamos buscando personas comprometidas que estén dispuestas a brindar su tiempo en pro de las mujeres y que se involucren de manera creativa en crear acciones de prevención y como sabemos que todo esto es un gran trabajo que requiere de mucho esfuerzo en esta edición aumentamos el apoyo económico para las promotoras”, señaló.

Como parte de los requisitos, las interesadas deberán comprobar que cuentan con capacitación en temas como prevención del embarazo en la adolescencia, educación integral en sexualidad, uso de métodos anticonceptivos, derechos humanos de las mujeres, perspectiva de género, primeros auxilios psicológicos y/o atención primaria u orientación ante situaciones de violencia, entre otros. Además, no deberán desempeñar algún cargo público o de elección popular al momento de inscribirse y participar en el programa de capacitación permanente que se brindará a través de la Semujeres.

Las interesadas podrán entregar su documentación a partir del 23 de enero y hasta el 23 de febrero en las oficinas centrales de la Semujeres.

Asimismo, Castillo Espinosa, recordó que la convocatoria 2023 fue un éxito ya que se logró contar con 155 mujeres provenientes de 91 municipios lo que permitió darle mayor difusión a los servicios integrales y gratuitos de prevención y atención a la violencia que se ofrecen desde los Centros Regionales Violeta y los 106 Institutos Municipales de la Mujer.

“Gracias al entusiasmo de las adolescentes y mujeres participantes logramos extender esa mano amiga al interior del Estado para impulsar la prevención de la violencia y que las mujeres tengan la seguridad de que no están solas, sino que desde sus propios municipios podrán recibir el respaldo y ayuda que requieren para salir del círculo de la violencia”, destacó.

Añadió que fue muy satisfactorio ver tanto a jóvenes como mujeres adultas comprometidas como agentes de cambio en su comunidad. “Su apoyo fue muy valioso y esperamos que en esta nueva edición podamos contar con más aliadas que nos ayuden a llegar a todos los rincones de Yucatán y trabajar de la mano en beneficio de todas las mujeres”.

Para más información con respecto a la convocatoria, se puede consultar a través del sitio web https://mujeres.yucatan.gob.mx/ y en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram como @Semujeres.