- La Vieja Guardia

Solo se han acreditado dos mil 546 observadores nacionales para comicios

Fecha: 25 abr 2018

México, 26 Abr (Notimex).- El consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, informó que a nivel nacional se tiene un nivel de acreditación bajo, con relación al número de observadores de los comicios.

Al comentar el informe sobre el seguimiento al procedimiento de acreditación de las y los observadores nacionales, que se entregó al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), detalló que se tienen dos mil 546 acreditados a nivel nacional.

Sin embargo, comentó que también se tienen unas cuatro mil solicitudes en trámite y ya se imparten los cursos de capacitación por parte del INE, y se han efectuado unas 15 mil acciones de promoción de la participación de los observadores electorales, además de que se redoblarán los esfuerzos para promover que más ciudadanos soliciten ser observadores, pues el plazo para hacerlo vence el 31 de mayo.

“Sería deseable contar con la participación de los ciudadanos en esta modalidad”, añadió.

En su oportunidad, en la sesión ordinaria de este martes, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, reiteró que se está en tiempo para que los ciudadanos se registren y ejerzan este derecho a participar en el proceso electoral como observadores.

En ese sentido, llamó a que la ciudadanía se sume a esta modalidad de participación y de fortalecimiento del proceso electoral

En el documento, que se entregó al Consejo General, se indica que se han recibido un total de seis mil 275 solicitudes, cuatro mil 914 ingresaron por el INE y mil 361 por los Organismos Públicos Locales Electorales.

Del total de solicitudes recibidas, 55.5 por ciento corresponden a mujeres y 44.5 por ciento a hombres, y los jóvenes entre 21 y 25 años de edad son lo que más solicitudes han registrado.

Del total de solicitudes recibidas, se han impartido tres mil 964 cursos de capacitación, de los cuales 677 se impartieron por las juntas locales, dos mil 343 por las juntas distritales, 876 por los organismos locales y 68 por las organizaciones.

Se han aprobaron dos mil 546 solicitudes, de las cuales 975 fueron acreditadas por los consejos locales y mil 571 por los consejos distritales.