- La Vieja Guardia

SSP detiene a asalte en Prolongación Paseo de Montejo

Fecha: 16 nov 2017

Elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron a un individuo momentos después de que cometió un robo con violencia a las puertas de una empresa de resguardo de valores, en Prolongación Paseo de Montejo.

Los policías estatales capturaron al sujeto y aseguraron la motocicleta en que se transportaba al momento de cometer el robo.

La detención fue posible gracias al aviso oportuno del suceso al número de emergencias 9-1-1, así como a la eficaz reacción de las fuerzas de seguridad, desplegadas en zonas bancarias, comerciales y de mayor afluencia, apoyadas en el sistema de videovigilancia.

El sujeto y la motocicleta se pusieron a disposición de la Fiscalía General del Estado.

Por su parte, en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito Judicial, con sede en el Centro de Justicia Oral de Mérida, fue vinculado a proceso G. J. G. Y. por su presunta participación en el delito de violación equiparada agravada, cometido en contra de un menor de 13 años de edad.

La situación jurídica del acusado fue definida luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba pertinentes que presumen su participación en el delito.

La denuncia fue interpuesta por la madre del menor tras los hechos ocurridos el día 22 de abril del presente año, en el que presuntamente, el ahora vinculado se aprovechó sexualmente del joven, quien era su compañero de trabajo.

De acuerdo con la causa penal 157/2017, el agraviado se encontraba descansando en una hamaca tras concluir sus labores, cuando el indiciado, ejerciendo violencia física, lo atacó sexualmente.

Como medida cautelar se estableció la prisión preventiva oficiosa, por lo que G. J. G. Y. permanecerá privado de su libertad el tiempo que dure el proceso.

En el desarrollo de la audiencia se estableció un plazo de tres meses para el cierre de investigación, durante el cual la Fiscalía continuará las investigaciones correspondientes para resolver la situación jurídica del imputado.

También, debido a los datos de prueba aportados por la Fiscalía derivaron en la vinculación a proceso de C.J.M.M. por su presunta participación en el delito de falsificación de documentos en general, cometido el pasado 8 de noviembre en un establecimiento comercial, cuando, presuntamente, pagó con un billete falso.

De acuerdo con la carpeta de investigación MI/2366/2017 la imputada adquirió varios artículos en una tienda de regalos, los cuales presuntamente pagó con un billete falso de 500 pesos; luego intentó hacer lo mismo en la colonia Mulsay.

En la audiencia realizada ante el Juez Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, la autoridad judicial estableció la medida cautelar de prisión preventiva que fenece el 9 de marzo del 2018.

La Fiscalía General del Estado (FGE) contará con un plazo de dos meses para el cierre de la investigación, por lo que se mantendrán las investigaciones del caso para resolver la situación jurídica de la indiciada.