- La Vieja Guardia

Subastan cola de dinosaurio pro escuelas dañadas por sismo del 19/S

Fecha: 14 ene 2018

El altruismo en México llega a ser sorprendente si no exótico. Una cola de dinosaurio, sí, una cola de dinosaurio va a ser subastada en Ciudad de México la próxima semana para financiar proyectos de reconstrucción de escuelas dañadas por el terremoto del pasado 19 de septiembre.

La extremidad es de un ejemplar de la especie Atlasaurus imelakei y llegó a México desde Marruecos, en África del norte, para que el próximo martes 16 de enero pueda pujarse por ella, a partir de un precio de salida de un millón 800 mil pesos, en la casa Morton Subastas.

Del monto final, una parte irá a la reconstrucción de escuelas dañadas que administra la fundación Bancomer.

Quien se apunte a la subasta debe tomar en cuenta las medidas de su sala para exhibir la cola del Atlasaurus imelakei, que mide poco más de 4 metros de largo y pesa 180 kilogramos. Su dueño original medía 18 metros de largo, 9 metros de altura y paseaba sus cerca de 22 toneladas de peso por las actuales zonas de África, justo de donde le viene su nombre: la cordillera de Atlas, Marruecos.

Cuentan en la ficha de procedencia de la pieza que los paleontólogos marroquíes tardaron de 200 a 300 horas para limpiarla; luego la ensamblaron en laboratorios especiales en Utah, Estados Unidos, para reconstruirla tal como se veía (sin carne) en aquel reptil vegetariano.

El primer Atlasaurus imelakei (lagarto Atlas gigante) fue hallado en 1999 en los montes Atlas de Marruecos. Vivió a mediados del periodo Jurásico, hace aproximadamente 165 millones de años y es un saurópodo hervíboro de la familia de los braquiosaurios.

El 19 de septiembre de 2017, un terremoto de magnitud 7.1 afectó los estados del centro del país y en particular la Ciudad de México, provocando la muerte de alrededor de 400 personas y daños en decenas de miles de viviendas y en al menos 11 mil escuelas, según datos oficiales.

La subasta de la cola de dinosaurio es parte de la subasta de antigüedades que se llevará a cabo el martes 16 de enero, a las 18:00 horas, en Monte Athos 179, colonia Lomas Virreyes.