- La Vieja Guardia

Sube S&P perspectiva de CFE y Pemex

Fecha: 19 jul 2017

Standard and Poor's (S&P) subió de negativa a estable la perspectiva de sus calificaciones en escala global de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como de las subsidiarias de esta última.

La perspectiva estable de las calificaciones en escala global de ambas refleja la opinión de S&P de que la relación entre ambas entidades y el Gobierno se mantendrá sin cambios en el siguiente par de años, de acuerdo con un comunicado de este martes.

La agencia también confirmó las calificaciones de riesgo crediticio y de deuda en escala global de largo plazo en moneda extranjera de "BBB+" y en moneda local de "A", respectivamente, de la Comisión y Petróleos Mexicanos.

La agencia explicó que la revisión de la perspectiva a estable de las calificaciones en escala global de la CFE y Pemex sigue a una acción similar sobre las de México, en moneda extranjera de largo y corto plazo en escala global de "BBB+" y "A-2", respectivamente, y en moneda local de "A" y "A-1".

"Las calificaciones y perspectiva de Pemex y de la CFE reflejan nuestra opinión de que existe una probabilidad casi cierta de respaldo extraordinario por parte del Gobierno en caso de que estos emisores afrontarán problemas financieros", agregó S&P.

Señaló que Pemex tiene un rol crítico para el País, debido a que genera el 16 por ciento de los ingresos del sector público mediante impuestos y derechos, y a que tiene un vínculo integral con el Gobierno al ser éste el único propietario de la empresa.

Asimismo, dijo que las calificaciones de PMI Trading, PMI NASA y Mex Gas Supply reflejan las de Pemex, dado que las considera como subsidiarias fundamentales y, por tanto, se beneficiarían indirectamente del potencial respaldo extraordinario que brinde el Gobierno mexicano a la petrolera.

Respecto a la CFE dijo que ésta tiene un rol crítico para el Gobierno dado su monopolio sobre la transmisión y distribución de electricidad en el País.

Además, S&P espera que la empresa sea la participante líder en el negocio de generación de energía eléctrica en el futuro cercano.

Fuente: Reforma.