Suman 65 muertos tras sismo de 8.2 grados; Sedena llega a Oaxaca

Por / hace 2 mess
#

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que la cifra de muertos tras el sismo de 8.2 grados Richter se elevó a 65.

Viviendo los tres días de luto nacional declarados por el presidente Enrique Peña Nieto, el saldo de muertos es el siguiente: 46 en Oaxaca; 15 en Chiapas, y 4 en Tabasco.

El mandatario, vía Twitter, dijo que se han registrado 770 réplicas desde el sismo del jueves 7; además la CFE ha restablecido en 99% el servicio en todo el país.

Durante este sábado elementos del Ejército Mexicano trasladan, desde el hangar de la Sedena, ayuda humanitaria a Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, la región más dañada.

OAXACA

Es el estado más golpeado, pues las víctimas fatales suman 46 de acuerdo con el último balance de Protección Civil de la Segob.

La cifra podría aumentar en las próximas horas, debido a que los cuerpos siguen apareciendo entre los escombros de las casas derrumbadas tras el movimiento telúrico del jueves, con epicentro en el suroeste de Tonalá, Chiapas.

El municipio oaxaqueño de Juchitán de Zaragoza es el más afectado al contabilizar más de 31 muertos, víctimas que fueron veladas en las calles ante el temor de que las réplicas terminen por derruir las viviendas que quedaron colapsadas.

Entre los muertos se encuentran Rosa Orozco Santiago, de 60 años; Cristian Iván Robledo Orozco, de 25; Naomi Ramírez, de 8; Gerardo Molina Gallegos; Angelina Domínguez Díaz, Rosalba Marcial Martínez, de 86; Nereyda Martínez Castillo, de 75; Aída de la Cruz Esparza, de 37; Miguel Zúñiga Ruiz, Mariano López Sánchez, de 83; Irma Sánchez Jiménez, de 35; José Lino Valdivieso Sánchez, de 22; Felipe García Esteva, Alfredo Ramos Verne; Apolonia Esteva Martínez y Casimiro Rey Jiménez.

Mientras que el hospital general fue clausurado por los daños que presenta en sus estructuras y los heridos son atendidos en la calle.

También se reportaron dos muertos en Tehuantepec, uno en Niltepec, dos en Ixtaltepec, dos en Huamelula y un muerto en Xadani.

La región se encuentra sin energía eléctrica, sin Internet ni redes sociales, al tiempo que los habitantes de esta región del Istmo de Tehuantepec tratan de localizar a sus familiares porque no tienen forma de comunicarse.

Por lo pronto, las autoridades federales y estatales implementaron el Plan DN-III en esta región, donde toda la gente durmió en la calle, en campos de beisbol, en explanadas. Sacaron sus colchonetas y ahí durmieron, los que pudieron, y los que perdieron sus casas se quedaron en albergues.

De igual forma, el Istmo de Tehuantepec se encuentra incomunicado por vía terrestre, pues se registró un derrumbe en San Pedro Totolapan y se fracturó el puente de Magdalena Tequisistlán, situación que impide el tránsito a esa región.

El presidente Enrique Peña Nieto arribó ayer a Juchitán para recorrer la zona y coordinar los trabajos de auxilio.

Oaxaqueños pernoctan en las calles ante el temor de réplicas y quiebre de viviendas. Foto: AP / Rebecca Blackwell

TABASCO

En el estado suman cuatro víctimas fatales luego de la muerte de un hombre que quedó sepultado tras desplomarse el techo de una casa en la ranchería Anacleto Canabal, en la periferia de esta capital,

Su cuerpo fue rescatado al mediodía por elementos del Instituto de Protección Civil.

Antes, el gobernador Arturo Núñez Jiménez había reportado tres fallecimientos, entre ellos un menor de ocho años que perdió la vida al derrumbarse una pared de su casa, en la comunidad Ceiba Puyacatengo del municipio de Tacotalpa.

La otra víctima fue un bebé de ocho días de nacido con problemas de salud. No sobrevivió cuando se le intervenía quirúrgicamente en el Hospital del Niño de Villahermosa y, durante el sismo, se desconfiguró el ventilador que lo mantenía con vida.

Un joven de 24 años perdió la vida también en el municipio de Nacajuca, a causa de un infarto por la impresión que le provocó el sismo.

Desde la mañana, el gobernador encabezó la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil para evaluar los daños y solicitó que se mantenga en sesión permanente hasta tener un diagnóstico completo de la situación.

Luego dijo que desde la madrugada se determinó suspender las clases en todos los niveles educativos y también labores en dependencias oficiales, debido a las réplicas que se presentan del movimiento telúrico y evitar poner en riesgo a estudiantes y trabajadores.

En la reunión, personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las presas del Sistema Hidrológico del Alto Grijalva se mantienen en buen estado y no representan ningún peligro para la población, así como la compuerta de El Macayo, que también ya fue revisada y no tiene fisura alguna.

Directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) reportaron que luego de hacer revisión a sus instalaciones en Tabasco se comprobó que tampoco presentan riesgos para empleados y la población.

Personal de la delegación de la SCT y de Obras Públicas del gobierno estatal revisaron la infraestructura caminera y carretera de la entidad y tampoco presenta daños.

El secretario de Salud, Rommel Cerna Leeder, aclaró que todos los hospitales del sector cuentan con plantas de energía eléctrica que se usan cuando se interrumpe el servicio, y que el fallecimiento del recién nacido fue porque se desconfiguró el ventilador que tenía al momento del sismo y no por falta de energía.

El coordinador del Instituto de Protección Civil (IPC), Jorge Mier y Terán Suárez, dijo que integrantes del Colegio de Ingeniero Civiles se ofrecieron a evaluar edificios públicos y torres de vivienda que presentan daños estructurales, como las Torres Dalí y Zafiro, así como algunos hoteles de esta capital.

A la reunieron asistieron alcaldes que reportaron daños menores en sus respectivos municipios.

Desprendimiento de concreto en calles de Tabasco. Foto: Twitter @conagua_clima

CHIAPAS

A casi 24 horas del sismo, 15 personas han fallecido, 350 mil familias están damnificadas, unas dos mil casas dañadas o colapsadas, así como cerca de 800 escuelas afectadas.

La Secretaría de Gobernación, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, activó los recursos del Fondo de Desastres Naturales para la implementación de ayuda humanitaria a la población afectada por el sismo registrado en Chiapas, con epicentro en la región Istmo Costa.

En ese sentido, autoridades de Protección Civil informaron de manera preliminar que las afectaciones se registraron principalmente en los municipios de Tonalá, Villaflores, San Cristóbal de Las Casas y Comitán, donde se reportan viviendas afectadas, caídas de bardas, y daños parciales que no ponen en riesgo la integridad física de la población.

Con base al mapa de intensidades emitido por el Servicio Geológico de Estados Unidos, de manera preliminar se tiene el reporte de aproximadamente 350 mil familias damnificadas, de las regiones Frailesca, Istmo Costa, Soconusco y Sierra Mariscal.

Asimismo, mil 699 viviendas con afectaciones parciales en los municipios de Tonalá, Parral, Venustiano Carranza, Acapetahua, Emiliano Zapata, Tuxtla Gutiérrez, San Lucas, Tapachula, Suchiate, Villaflores, Mazatán, Pijijiapan, Comitán, Acala, Villacorzo, Totolapa y Chiapilla; y 428 más colapsadas en Tonalá, Parral, Tuxtla Gutiérrez y Chiapilla.

Además se mantiene un registro preliminar de 792 escuelas afectadas, cuatro edificios de salud dañados, 18 edificios públicos, nueve tramos carreteros y un puente con secuelas.

El Sistema Estatal de Protección Civil, a través de las unidades municipales y los más de cuatro mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana, continúa con el monitoreo en el estado, aunado al trabajo coordinado con las autoridades de los tres órdenes de gobierno para dar seguimiento a los protocolos de prevención y seguridad.

Entre los fallecidos están: Irene Hernández García, Anahí Cruz Hernández y José Luis Hernández, quienes fallecieron en el barrio La Hormiga de San Cristóbal de Las Casas. Georgina Montoya murió de un infarto en Pijijiapan. Kellen Hidalgo Molina y Rosa Jiménez Vicente, septuagenarias que fallecieron en Villaflores.

Lilia Cruz Arce, en Jiquipilas; Otelina Jiménez Domínguez, en Tuxtla; Darinel López Navarro, en Tonalá; María Francisca Mendoza, en Cintalapa, y Romeo Sánchez Reséndiz, en Villacorzo.

Esta tarde, en Paredón, municipio de Tonalá, en el poblado más cercano al punto del epicentro del sismo, el gobernador Manuel Velasco Coello; el secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, y Jeanette Moisés Ramírez, directora general para la Gestión de Riesgos de la Secretaría de Gobernación, encabezaron la sesión extraordinaria de evaluación de daños.

Se dijo que “hasta el momento van 266 réplicas, pero ya de menor intensidad”.

Asimismo, dio a conocer que un hospital del ISSSTE fue evacuado en la madrugada de ayer, y de igual forma se desalojaron a ocho mil personas, principalmente en Puerto Chiapas, ante la amenaza de tsunami que se emitió por parte de la Secretaría de Marina.

En tanto, el titular de Sedesol enfatizó que el gobierno de la República está al frente de esta contingencia.

“Es un evento lamentable, algunos compatriotas han perdido la vida, tanto en Oaxaca como en Chiapas, entonces es lo más lamentable, lo demás lo podemos reconstruir. Lo más importante en este momento es proteger a las personas que están en posible riesgo; segundo, evaluar rápidamente los daños en casas habitación y edificios públicos, tener un plan de contingencia con respecto a escuelas”, apuntó.

Miranda Nava pidió a la ciudadanía conservar la calma, no alertar ni generar pánico excesivo, “estamos ante un fenómeno que es imposible predecir cuándo sucederá otro o si habrá réplicas. Son fenómenos que no se tratan de un huracán, ni un tema que sea previsible, es un tema muy complicado, son movimientos de la tierra que son imposibles de pronosticar. Quiero recordarles que tenemos tormentas con mucha intensidad, pero evidentemente de la radiación de la tormenta tropical va a generar una contingencia extraordinaria para Chiapas, principalmente en la sierra, hay que estar preparados con albergues”.

Al respecto, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, manifestó que en coordinación entre los tres niveles de gobierno, se da atención integral a las personas que fueron retiradas de sus domicilios.

Dijo que se puso a disposición de la población una aplicación para descargar en el celular de manera gratuita “toma la foto y esa imagen se va georeferenciada a un mapa digital que nos permite tener información preliminar, para llegar en un segundo momento de acuerdo a las reglas del Fonden a evaluar puntualmente”.

Daños en viviendas se registraron en distintas zonas de Chiapas, estado donde fue el epicentro. Foto: Isaín Mandujano

Fuente: Proceso.