- La Vieja Guardia

Tarjeta de crédito en Buen Fin... ¿aliado o enemigo?

Fecha: 17 nov 2018

Endeudarse con una tarjeta de crédito durante la octava edición del Buen Fin es una buena idea, siempre y cuando, además de tener la posibilidad de pagar en tiempo y forma, se adquieran artículos duraderos, e incluso un crédito para la vivienda o de auto, aconsejan especialistas.

El fin de semana más esperado por sus promociones llegará del 16 al 19 de noviembre y, aunque ya pasó un año de la séptima edición, muchos siguen pagando sus compras pasadas de artículos que ya ni siquiera ocupan como ropa y zapatos.

Y ojo las tasas de interés siguen subiendo.

“Compra bienes duraderos: adquiere bienes cuyos beneficios o vida útil se prolonguen más allá del plazo de tu deuda, por ejemplo, electrodomésticos y computadoras”, recomienda la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, (Condusef).

Sobre el pago de tus compras con el crédito de la banca que ofrece un plástico, este órgano regulador no recomienda se use en compras frecuentes o mensuales como la despensa, misma que seguro tendrás que comprar al siguiente mes.

Lo anterior, porque lo interesante de utilizarlo son los conocidos meses sin intereses que aplican para 3, 6, 9, 12, 18, o más, según lo permita la promoción.

Es decir, si ya cuentas con pagos a meses de otras ediciones del Buen Fin, lo mejor es darle fin a tus deudas y buscar un programa u opción para que puedas liquidar con descuento directo este año.

Según Asociación Mexicana de Venta Online ( AMVO), este año participarán cerca de 61 mil establecimientos comerciales, con promociones y descuentos, por lo que de oferta no tendrás de que preocuparte.

“Aunque eventos como el Buen Fin resultan muy atractivos por sus ofertas, en nuestras decisiones siempre debe imperar el bienestar financiero. Si no ahorramos con anterioridad para estas fechas y ocupamos parte del salario al pago de los créditos, entonces un tarjetazo más podría comprometer el dinero para cubrir nuestras necesidades básicas”, alertó Juan Pablo Zorrilla, director general de Resuelve tu Deuda.

Y es que de acuerdo con un sondeo realizado por la reparadora de crédito a 341 personas en el país, el 49 por ciento de quienes van a realizar alguna compra durante el Buen Fin 2018 tiene todavía compromisos financieros y en la mayoría de los casos los liquidará hasta el próximo año.

“Tomando en cuenta que este segmento ya adquirió obligaciones financieras, el uso de sus tarjetas podría incrementar su deuda o ampliar el plazo de liquidación”, indicó.

Este año los bancos participantes como Citibanamex o Scotiabank, además de ofertar sus promociones, alertan a los usuarios de la banca sobre el uso de sus tarjetas de crédito con estos tips:

No comprometas más del 35 por ciento del ingreso en deudas.

Si usas tu tarjeta de crédito para financiarte, paga el total en la fecha límite de pago de tu tarjeta, para tener un ahorro sea real.

Si compras a meses sin intereses. Paga en tiempo y forma tu tarjeta de crédito para aprovechar al máximo los beneficios el esquema de meses sin intereses.

También, especialistas en finanzas personales de Scotiabank recomiendan:

Planear las compras.

Tener un presupuesto previamente asignado.

Monitorear el costo de los productos o servicios por adquirir y atender únicamente a las ofertas reales de establecimientos de confianza.

En caso de usar la tarjetas de crédito, Scotiabank, sugieren estar atentos a ofertas especiales de la temporada como el crédito hipotecario en el que los clientes recibirán como beneficio 0 por ciento de comisión por apertura, avalúo sin costo y bono especial para los gastos de escrituración, con vigencia hasta el 30 de noviembre.

Finalmente, si buscan proteger su auto, podrán obtener un certificado de protección de llantas gratis por un año.

Fuente: Milenio