- La Vieja Guardia

Tecnología y equipo, las mejores herramientas para la seguridad: Roberto Rodríguez Asaf

Fecha: 24 sep 2017

Mérida, Yucatán, 24 de septiembre de 2017.- “Para mantener y reforzar la seguridad de Yucatán, el gobierno del Estado invierte en tecnología de vanguardia, que nos permiten reforzar las tareas de vigilancia para beneficio de toda la población”, afirmó el secretario general de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf.

El responsable de las políticas de seguridad pública del Estado señaló que, en particular, la vigilancia del parque vehicular que a diario circula en la entidad reviste una gran relevancia, “porque todos los días hay un aforo que va creciendo y esto repercute en el cuidado de aspectos como la vialidad, la movilidad urbana y en general la prevención tanto de accidentes como de ilícitos”.

Rodríguez Asaf refirió que, según el INEGI, a través del estudio de “vehículos de motor registrados en circulación”, en Yucatán se ha registrado un crecimiento de unos 30 mil nuevos automotores cada año, y a la fecha “la cifra total es de más de 674 mil unidades, entre automóviles, camionetas y camiones de carga, motocicletas y vehículos de transporte público”.

Esto quiere decir, agregó, que “hay un vehículo automotor por cada cuatro habitantes de la entidad”, una cifra elevada que hace muy importante atender la vigilancia de la vialidad y del comportamiento social al respecto.

ARCOS DE VIDEO-VIGILANCIA

“Por eso se invierte en tecnología, y me refiero específicamente a los arcos de video-vigilancia que capturan el flujo vehicular y peatonal en tiempo real, para hacer posible que la Secretaría de Seguridad Pública esté al tanto de estos movimientos y actúe en consecuencia”, manifestó.

El también coordinador del programa Escudo Yucatán manifestó que estos dispositivos “son de gran utilidad tanto en la vigilancia cotidiana de la vialidad, en la prevención de accidentes y el seguimiento de los mismos, así como cuando se requiere coadyuvar en la captura de presuntos delincuentes”.

“También son útiles para informar y prevenir, pues están equipados con pantallas donde se avisa a la ciudadanía sobre aspectos importantes como límites de velocidad y teléfonos de emergencia”, indicó.

Gracias a estos dispositivos, relató, “se ha logrado concluir operaciones de manera exitosa, como la ubicación de personas armadas o de vehículos de procedencia ilícita, información que se tiene gracias a la coordinación de las instancias de seguridad nacional y estatal”.

Explicó que, por medio de un sistema automatizado, los arcos “elaboran las fotografías de los vehículos y de sus placas, las almacenan y, cuando se requiere efectuar un seguimiento, los elementos de la SSP son alertados para realizar un cerco virtual y posteriormente, se coordinan logísticamente para las acciones que correspondan”.

“Todas estas herramientas tienen el objetivo de garantizar la mejor atención en materia de seguridad para que la población del Estado realice sus actividades sabiendo que la autoridad se ocupa de lo más importante que es precisamente la seguridad pública”, concluyó.