- La Vieja Guardia

Telescopio espacial TESS toma primera imagen de ciencia

Fecha: 17 sep 2018

México, Sep (Notimex).- El telescopio espacial TESS de la NASA capturó la primera imagen de ciencia, la cual muestra una gran cantidad de estrellas y otros objetos estelares en el cielo sur, incluidos los sistemas que tienen exoplanetas.

La fotografía tomada con las cuatro cámaras de campo amplio de la nave espacial, durante un período de 30 minutos el martes 7 de agosto, incluye partes de una docena de constelaciones, desde Capricornio hasta el Caballete del Pintor.

Así como las grandes y pequeñas Nubes de Magallanes, las galaxias más cercanas a las nuestras, además de las estrellas, Beta Gruis y R Doradus, informó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

En la instantánea se aprecia un pequeño punto brillante sobre la Pequeña Nube de Magallanes, que es el cúmulo globular NGC 104, también conocido como Tucanae 47, ubicado en la constelación del Tucán.

“Esta franja del hemisferio sur incluye más de una docena de estrellas que sabemos que tienen planetas en tránsito basados en estudios previos de observatorios terrestres”, destacó dijo George Ricker, investigador principal de TESS, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).

TESS tiene la encomienda de encontrar planetas fuera del sistema solar, que orbiten alrededor de estrellas, para ello observará casi todo el cielo, donde monitoreará el brillo de más de 200 mil astros.

La información que se obtenga de este buscador planetario, permitirá a la comunidad científica desarrollar futuros estudios para evaluar capacidad de alojar vida.

El satélite pasará dos años monitoreando 26 áreas de estudio durante 27 días cada uno, donde cubrirá 85 por ciento del cielo.

Los investigadores esperan que durante el primer año de trabajo la nave pueda mapear 13 zonas del cielo sur, y en el segundo la misma cantidad en el sector norte.

La nave espacial buscará los exoplanetas mediante un fenómeno llamado tránsito, en el que un planeta pasa frente a su estrella, generando una caída periódica y regular en el brillo de la estrella.