- La Vieja Guardia

Tiene México 3 retos en salud: José Narro

Fecha: 16 oct 2017

México tiene tres retos en materia de salud: el fortalecimiento del sector, padecimientos específicos y el uso eficiente de recursos, reconoció José Narro, titular de la Secretaría de Salud.

El primero es fortalecer las instituciones públicas de salud y la cobertura universal; el segundo consiste en el uso eficiente de los recursos en esta materia.

“En estos 20 meses hemos tenido que presentar denuncias frente a la Procuraduría General de la República por no comprobar el uso y destino de los recursos y lo seguiremos haciendo. En ningún espacio se vale beneficiarse de recursos públicos, pero en salud menos, porque está en juego la vida de las personas”, dijo Narro, en el Foro Impulsando a México.

El tercer reto son los padecimientos específicos que aquejan a la población mexicana, como el sobrepeso y la obesidad, los tumores, la insuficiencia renal y el embarazo en niñas y adolescentes.

“Un problema que duele y duele mucho es el embarazo en niñas, de 14, 13, 12, 11 o 10 años, el embarazo en adolescentes. El hecho de que uno de cada 5 nacimientos sea adolescentes de 15 a 19 años nos tiene que preocupar y nos tiene que preocupar además que de esos 405 mil nacimientos registrados en ese grupo de edad en 2015, uno de cada 5 es el segundo hijo”, señaló.

El secretario de salud reconoció que hay problemas en el país, pero consideró que el país goza de una buena salud, aunque aún se puede mejorar.

Al iniciar su participación en el evento, Narro se presentó a sí mismo como “un profe” apasionado del sector público.

“Soy un médico con vocación política”, aseguró el funcionario, que buscaría la presidencia de México en 2017.

En su presentación destacó también cuatro desafíos estructurales para el país: disminuir la pobreza y la desigualdad; asegurar el Estado de Derecho y combatir la inseguridad; mejorar la productividad y promover la inclusión, así como fortalecer la confianza institucional y la unidad nacional.

Narro también señaló que el país requiere una segunda generación de reformas, con sentido social.

“Se requiere una segunda generación de reformas, una regeneración de reformas que nos permita aprovechar las que se desarrollaron o se han puesto en práctica durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, reformas para consolidar lo logrado y para promover el desarrollo humano y social, que nos permitan crear sinergias y aprovechar oportunidades”, comentó Narro.

Fuente: El Financiero.