- La Vieja Guardia

Tiene producción ligera alza en enero

Fecha: 13 mar 2018

La actividad industrial del País observó una ligera variación de 0.04 por ciento en enero, luego de aumentar 0.98 por ciento en diciembre de 2017, según cifras desestacionalizadas del Inegi.

El pequeño avance en la producción industrial se debe principalmente a la debilidad de las manufacturas, las cuales presentaron una reducción en su actividad de 0.46 por ciento en el primer mes de este año, tras su pobre desempeño en diciembre pasado de apenas 0.02 por ciento.

Algunas de sus ramas sobresalieron por sus resultados en contra, como la de curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, la cual disminuyó 7.78 por ciento durante enero, su descenso más pronunciado en 10 meses.

Otras industrias manufactureras retrocedieron 4.78 por ciento en enero de 2018, seguidas por industrias metálicas básicas, con un revés de 4.71 por ciento.

Las otras tres grandes divisiones económicas de la actividad industrial experimentaron incrementos en el primer mes del año, encabezadas por generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final total, de 1.96 por ciento, lo que es destacable si se toma en cuenta que en diciembre de 2017 padeció un declive de 3.92 por ciento mensual.

En contraste con lo sucedido durante diciembre pasado, mes que descendió 0.36 por ciento, la minería avanzó 1.59 por ciento durante enero de este año, destacando los repuntes en servicios relacionados con la minería, así como en la extracción de petróleo y gas.

La construcción acrecentó su producción 0.47 por ciento durante enero de 2018, de la mano de trabajos especializados para la construcción y edificación.

Con la medición a tasa anual, la producción industrial mexicana cedió 0.35 por ciento en enero del presente año con respecto al mismo mes de 2017, frente a números negativos en minería y las manufacturas.

Fuente: Reforma.