- La Vieja Guardia

Titular de la Secretaría de Economía pidió considerar la posibilidad de que el TLC desaparezca

Fecha: 29 ago 2017

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien representa al Gobierno mexicano en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pidió considerar la posibilidad de que el acuerdo comercial desaparezca.

Luego de que el Presidente estadounidense Donald Trump amagó con iniciar el proceso legal para sacar a su país del tratado, Guajardo dijo que México participa en las mesas de negociación con voluntad de llegar a acuerdos, pero, advirtió, no permanecerá en ella a cualquier precio.

"No podemos desconocer que, entre una y otra (ronda de negociaciones), hay un señor que hizo una serie de declaraciones ayer y hoy, que es el Presidente de Estados Unidos, que claramente nos vuelve a recordar que esta negociación así va a ser. No sorprende una vez más la aparición en escena del Ejecutivo.

"Quiero dejar claro que México está sentado en la mesa con una visión constructiva y propositiva, queremos llegar a una mejora que beneficie a los tres países, como fue el mandato presidencial (de Enrique Peña Nieto), pero tampoco vamos a estar sentados a cualquier precio, y nuestra responsabilidad es estar preparados para cualquier escenario", dijo a legisladores priistas.

Durante la reunión plenaria del grupo parlamentario del PRI en el Senado, Guajardo les pidió alistarse para un escenario donde podría ser necesario hacer reformas para sustituir los vacíos que dejaría la eliminación del TLC.

"Frente a esa realidad, yo sólo quiero dejarles claro que el plan alternativo lo tenemos que tener perfectamente ubicado. Y ustedes, en ese plan alternativo, como senadores de la República, tendrán una gran responsabilidad, porque habrá acciones que tendremos que procesar legislativamente para poder compensar los procesos que se nos pueden venir", les dijo.

"Un acuerdo comercial como NAFTA (siglas en inglés para TLC) tiene un universo importante de acciones que se combinan y son positivas para un sistema. Pero el escenario sin NAFTA también lo tenemos que pensar. ¿Y ese escenario sin NAFTA qué significa? No hay que sobredimensionarlo ni subestimarlo".

Anticipó que se acabaría el acceso a mercados con tarifa preferencial cero para la mitad de las mercancías que se comercian entre México y Estados, y tendrían que comenzar a aplicarse tarifas de nación más favorecidas.

Agregó que el comercio de productos como tomate, espinaca, melón y sandía podría enfrentar un pico arancelario de entre 12 y 20 por ciento, mientras que, en el caso del comercio de camionetas y vehículos pesados, podría llegar a 25 por ciento.

Guajardo dijo que el Congreso tendría que procesar leyes que compensen la ausencia del capítulo 11 del TLC, que tutela el derecho de los inversionistas a denunciar ante un panel arbitral los abusos de los gobiernos.

"México pudiera sustituir esa certidumbre jurídica para la inversión a través de legislaciones emitidas por ustedes por restablecerla, para que los inversionistas de donde sean se sientan garantizados por la legislación nacional, permitiéndoles la libertad de defender sus derechos fundamentales", aclaró.

El funcionario federal también pidió considerar que, sin TLC, los paneles arbitrales serían remplazados por los acuerdos establecidos en la Organización Mundial del Comercio, mismos que, dijo, ya fueron invocados por México durante un conflicto con Estados Unidos por el atún.

Fuente: Reforma.