- La Vieja Guardia

Trabajan capitalinos 637 horas por un iPhone

Fecha: 30 may 2018

Cd. de México (30 mayo 2018).- En la Ciudad de México se deben trabajar 637.5 horas en promedio para adquirir un iPhone X, casi 11 veces más que en Nueva York, donde se requieren 54.1 horas, y nueve veces más que en Toronto, donde se invierten 63.5 horas, de acuerdo con el estudio "Prices & Earnings" de UBS.

El banco suizo analizó 15 profesiones diferentes -incluidos conductores de autobuses, carpinteros, asistentes médicos y médicos, gerentes y docentes- para averiguar cuánto ganan, cuántos días de vacaciones tienen y cuánto gastan en impuestos y contribuciones.

Para comprar una Big Mac, un chilango promedio debe laborar 86.8 minutos, mientras que un neoyorquino necesita 15.2 y un torontoniano sólo ocupa 15, según el estudio del grupo financiero que compara el costo de vida en 77 ciudades de todo el mundo.

Estos ejemplos destacan la brecha en el poder de compra en la Capital del País frente a estas urbes de Estados Unidos y Canadá: la Ciudad de México ocupa el lugar 70 en el Índice del Poder Adquisitivo del estudio, Nueva York está en el sitio 10 y Toronto en el 7.

"El poder adquisitivo resulta importante para todos nosotros como individuos e inversionistas, tanto si estás planificando tus próximas vacaciones como si tratas de entender los cambios a largo plazo en el poder económico", menciona UBS.

"Los cambios en los hábitos de consumo derivados de los avances tecnológicos se explicaron por las especificaciones actualizadas para productos electrónicos. El iPhone 6 de 2015, por ejemplo, fue reemplazado por un iPhone X", acota.

En cuanto al promedio de nivel de ingresos, la Ciudad de México está en el puesto 72, la Gran Manzana se ubica en el 7 y Toronto en el 11.

Eso sí, el reporte destaca que la capital mexicana está entre las ciudades más baratas del mundo para salir en la noche a disfrutar de una cena con vino y ver alguna película independiente o un blockbuster, todo por menos de 100 dólares por dos personas.

"La Ciudad de México es especialmente asequible: una comida de varios tiempos para dos personas cuesta 55 dólares, y las entradas para el cine alrededor de 4 dólares por persona", refiere UBS.

El precio promedio de una taza de café en la capital es de 2.58 dólares, mientras que en Doha, Qatar, es de 6.40 dólares y en Nueva York y Toronto 3.12 y 2.23, respectivamente.

Zúrich mantiene su puesto como la ciudad más cara, seguida de Ginebra y Oslo, y ocupa el segundo lugar en poder adquisitivo, sólo detrás de Los Ángeles.

Un corte de pelo estándar para mujer cuesta 94.32 dólares en Zúrich, mientras que en la Ciudad de México promedia 12.17 dólares. No obstante, mientras que una mujer en dicha ciudad suiza generalmente debe trabajar 3.05 horas para permitirse este servicio, el mismo gasto requiere 5.86 horas en la capital de México.

El estudio -que fue lanzado por primera vez en 1971 y cuenta ya con 17 ediciones- compara 128 precios de distintos bienes y servicios, así como el costo de vida medio de esas profesiones que representan a la población activa media.

Entre enero y abril de este año, en colaboración con expertos locales, UBS conjuntó más de 75 mil puntos de información sobre precios e ingresos en 77 ciudades en todo el mundo. Al hacer la cesta estandarizada, si los productos no estaban disponibles en algunas ciudades o se desviaban demasiado de los parámetros, se usaron sustitutos locales representativos.

UBS también recopiló información fiscal y de seguridad social de PwC y KPMG, complementada con datos de las autoridades fiscales locales.

Fuenre: Reforma