- La Vieja Guardia

Trabajo conjunto entre el Gobierno Federal y el Ayuntamiento de Mérida

Fecha: 18 ene 2019

En atención a la instrucción girada por el alcalde Renán Barrera de trabajar de manera conjunta y coordinada con todos los órdenes de gobierno en beneficio de la ciudadanía, el martes 16 de enero el Director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, José Luis Martínez Semerena, recibió en las instalaciones de la dependencia a la coordinadora en Mérida del "Censo por el Bienestar", Lydia Quiroz Zavala.

En el Auditorio “Manuel Gómez Morín”, la funcionaria federal se reunió con personal de la Dirección de Desarrollo Social que colaborará en el censo, que se realizará a través de una APP desarrollada para el registro de los beneficiarios, para explicarles los lineamientos a seguir para esta actividad, los programas federales relacionados con él y brindarles capacitación.

De los 25 programas prioritarios y estratégicos que el Gobierno de la República propuso para impulsar el desarrollo, serán nueve a nivel nacional en los que los que se realizará el censo para registrar a posibles beneficiarios y aquí en Mérida, se aplicarán cuatro.

Así, casa por casa los colaboradores de Desarrollo Social que participarán, recabarán información para validar los padrones de personas beneficiarias de los programas vigentes de SEDESOL.

Los programas para los que el personal municipal realizará el levantamiento son: Jóvenes Construyendo el Futuro (apoyo para aprendices y becas para estudiantes de nivel superior); Becas para jóvenes estudiantes de nivel medio superior; Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores y Pensión para el Bienestar a Personas con Discapacidad de Escasos Recursos, todo ello a lo largo de esta semana.

El apoyo para dichos programas será de tipo económico y quedará de la siguiente manera para quienes apliquen con base en el censo: 800 pesos mientras duren sus estudios a quienes obtengan las becas; Capacitación a jóvenes para iniciar su experiencia laboral como aprendices 3,600 pesos mensuales (hasta por un año) y Beca para continuar con estudios universitarios 2,400 pesos mensuales (durante sus estudios), ambos del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Asimismo, 1,275 pesos mensuales de Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores y la misma cantidad como Pensión para el Bienestar a Personas con Discapacidad.

Al respecto, José Luis Martínez Semerena explicó que la colaboración de la dependencia que encabeza consistirá en personal para el censo proveniente del departamento de Participación en Colonias y Comisarías y en las instalaciones de los Centros de Desarrollo Integral, donde se concentrarán las personas que saldrán a campo y donde se brindará información a la ciudadanía.

El funcionario recalcó que tal como lo indicó el Presidente Municipal, el Ayuntamiento de Mérida en este caso a través de la Dirección de Desarrollo Social trabajará coordinadamente con el gobierno estatal y federal en las actividades que beneficien al mayor número de ciudadanos, pues sólo la labor conjunta y no aislada presenta siempre los mejores resultados.