- La Vieja Guardia

Tragedia en el Transporte Público de Mérida: Conductor Fallece en un Acto de Valentía al Defender a Pasajera.

Fecha: 12 feb 2024

El pasado 28 de enero, un incidente trágico sacudió a la ciudad de Mérida, Yucatán, cuando José Eduardo L.T., conductor del servicio de transporte público del Circuito Metropolitano Va y Ven, perdió la vida tras ser agredido por un pasajero con discapacidad intelectual.

Los hechos se desencadenaron cuando el conductor salió en defensa de una pasajera que había sido víctima de tocamientos lascivos por parte del individuo en cuestión, identificado como Manuel Ernesto C.V., un ex empleado de una tienda Oxxo, quien enfrentaba cargos por abuso sexual y lesiones.

La situación se tornó violenta cuando Manuel Ernesto empujó al chofer, provocando que cayera violentamente en la acera y sufriera graves lesiones cerebrales que le costaron la vida. A pesar de la agresividad del agresor, la intervención de otros pasajeros fue limitada, destacándose únicamente algunas valientes mujeres que confrontaron al individuo, instándolo a calmarse debido a la presencia de niños en el autobús.

Tras el trágico incidente, las autoridades actuaron rápidamente, deteniendo al agresor y llevándolo bajo custodia de la Secretaría de Seguridad Pública para enfrentar las consecuencias legales de sus acciones. Mientras tanto, la fiscalía amplió la investigación, buscando ahora procesar al acusado por homicidio además de los cargos iniciales.

José Eduardo L.T. deja atrás a una esposa y un hijo con discapacidad, sumiendo a su familia y a la comunidad en el luto por esta pérdida trágica. El caso ha puesto de relieve la necesidad de una mayor conciencia y sensibilidad hacia las personas con discapacidad, así como la importancia de la intervención oportuna en situaciones de violencia o acoso.

En estos momentos, el proceso legal sigue su curso, y se espera que las investigaciones médicas y psicológicas a las que será sometido Manuel Ernesto arrojen luz sobre su situación y determinen su responsabilidad legal. Mientras tanto, la comunidad lamenta profundamente la pérdida de un ser humano valioso y solidario como lo fue José Eduardo L.T., cuyo acto de valentía en defensa de una pasajera será recordado y honrado en la memoria colectiva de Mérida.