Tres docentes yucatecos reciben el Premio ABC 2017 en la Ciudad de México

Por / hace 1 semana
#

Ciudad de México, 7 de septiembre de 2017.- A 10 años de la premiación de los Maestros ABC, se reconoce por primera vez a docentes de nivel indígena, de los cuales dos son yucatecos, quienes forman parte de los tres locales que fueron distinguidos por sus proyectos a favor de la enseñanza.

Desde el Castillo de Chapultepec, ellos junto con otros siete profesores provenientes del Estado de México, Guerrero, Tamaulipas y Zacatecas, son sinónimo de cambio al ser ejemplo de que es posible instruir para la vida.

El secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, dijo estar orgulloso del cuerpo docente en Yucatán y que además confía en que los premiados contribuyen a las buenas prácticas que se desarrollan en la entidad.

"Este galardón es sólo una consecuencia de un trabajo que se ha venido realizando desde hace varios años. Estoy convencido que el gran cambio en la educación se da en la medida que el maestro es reconocido. También sé que hay muchísimas buenas prácticas en nuestro estado y ellos son sólo una muestra", apuntó.

Entre la tercia que fue distinguida están dos supervisores en Educación Indígena, Ricardo Enrique Cetina Flores y Rogelio Aké Mugarte, quienes trabajaron en las zonas escolares 041 y 043, de la región de Tizimín.

Preocupados por la conservación de la maya, crearon un proyecto en el que se enfocaron en mejorar la oralidad, escritura y lectura de esta lengua, tanto en maestros como en estudiantes, tarea que emprendieron en 19 escuelas de preescolar y primaria.

Dicho plan los llevó a ser reconocidos a nivel nacional y ser los Maestros ABC 2017 junto con el director de la Escuela Primaria "Miguel Hidalgo y Costilla", José Dolores Chan Cuevas, de la población de Muxupip, gracias a que él promovió la estrategia "Mi escuela digital".

A través de lo anterior, propuso la utilización de tecnologías de la información y la comunicación en los alumnos durante el ciclo escolar anterior, período en el que se logró abatir el rezago educativo de un 30 a un 10 por ciento al finalizar el curso.

Hoy, ellos forman parte de los siete docentes que en el país son reconocidos este año por la iniciativa Mexicanos Primero y al mismo tiempo se suman a los 11 yucatecos que a lo largo de estos años han destacado por las acciones que realizan en pro de la mejora en la enseñanza en la entidad.

Tras recibir el premio, Aké Mugarte indicó que este hecho representa una mirada hacia nuestras niñas y niños indígenas, quienes merecen como todos una verdadera educación de calidad.

"Representa un reto más que como supervisores tenemos, significa también un logro más en nuestro desempeño profesional y es una incentiva para salir adelante con la labor docente", comentó.

Por su parte, Dolores Chan compartió que se siente feliz porque él se encargó de motivar a los alumnos para reducir de alguna manera el rezago educativo y que ahora recibe la motivación para seguir proponiendo mejoras en los modelos de enseñanza.

Este galardón ha permitido a los profesores yucatecos dar a conocer esas acciones sociales posibles de ser replicadas para lograr, a través del trabajo en equipo, la voluntad constante de superación en los estudiantes, otros mentores y padres de familia.

Los ganadores del Maestro ABC recibieron una escultura diseñada por el artista oaxaqueño Sergio Hernández, además de una beca para un diplomado en línea sobre liderazgo y calidad de competencias directivas y docentes, así como una computadora personal y una biblioteca educativa.