- La Vieja Guardia

Trump declarará Emergencia Nacional para obtener fondos necesarios para construir el muro

Fecha: 14 feb 2019

El senador republicano Mith McConnell dijo el jueves a la tarde que el presidente Donald Trump está listo para firmar el plan presupuestal acordado que evite el cierre del gobierno pero añadió que también declarará la Emergencia Nacional para lograr los fondos necesarios para la construcción del muro.

El legislador afirmó que habló con el mandatario quien le transmitió lo mencionado. Por su parte, la líder de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, dijo por su parte que ”estamos revisando nuestras opciones” tras la medida de Trump.

El Congreso de Estados Unidos parecía a punto de llegar a un desenlace inusualmente bipartidista de su ruidoso enfrentamiento con Donald Trump, mientras los legisladores se preparan para aprobar un acuerdo sobre la seguridad fronteriza que provee una mínima fracción del dinero que pedía el presidente para el muro con México, un pacto con el que se busca evitar un nuevo cierre del gobierno.

Con la firma renuente de Trump ampliamente esperada, pero difícilmente segura, los líderes del legislativo planeaban votar el jueves el amplio paquete. Ahora, se suma la intención del presidente de declarar Estado de Emergencia por lo que él considera la situación en la frontera sur a raíz del arribo de migrantes con intenciones de solicitar asilo, desmentida por legisladores de la oposición.

Se daba por sentada la aprobación, primero por el Senado de mayoría republicana y luego por la Cámara de Representantes dominada por los demócratas, donde importantes mayorías se aprestaban a votar por el “sí”.

“Estoy seguro que se aprobará. No hay dramas, que yo sepa”, dijo el principal contador de votos demócrata, el representante James Clyburn.

La firma de Trump pondría fin a una ruidosa epopeya legislativa que comenzó antes de Navidad y finaliza, apropiadamente, el Día de los Enamorados.

Entre uno y otro se produjo el cierre parcial del gobierno durante 35 días, provocado por Trump y que estaba vigente cuando los demócratas tomaron el control de la cámara baja, obligando al presidente a compartir el poder por primera vez.

El cierre fue un fiasco político para Trump y una victoria inicial para la presidenta demócrata de la Cámara Baja, Nancy Pelosi.p