- La Vieja Guardia

UADY avanza en su estrategia educativa global

Fecha: 07 jul 2017

Mérida, Yucatán, 7 de julio de 2017.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) avanza en su estrategia educativa global con la formación de más jóvenes en el programa institucional del idioma inglés, que como parte del MEFI, es requisito indispensable para cursar los últimos semestres de nivel licenciatura.

Al presidir la ceremonia de entrega de constancias a 317 estudiantes que concluyeron el Nivel Intermedio II, el director general de Desarrollo Académico, Carlos Estrada Pinto, resaltó que estas acciones son de vital importancia en la consolidación de la formación integral y el enfoque de internacionalización que busca esta Casa de Estudios.

Esta es la primera generación que egresa del programa institucional, en su versión alineada al Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI).

Estrada Pinto recordó que el programa se imparte desde hace varios años en la institución, sin embargo, se consolidó hace un par de años a partir del compromiso de que todos los egresados de licenciaturas tuvieran al menos, un dominio del idioma inglés.

Estrada Pinto recalcó que esta enseñanza permite a las nuevas generaciones avanzar en sus proyectos de vida, pues ya tienen el dominio del idioma y con esto, la posibilidad de avanzar en programas científicos, tecnológicos y de movilidad hacia el extranjero o bien, con nuevos estudios en posgrado.

El programa institucional de inglés se imparte en cada una de las facultades como parte de sus planes de estudio, y además es un requisito indispensable para poder cursar los últimos semestres de cada licenciatura.

En su turno, el coordinador del Sistema Integral de Atención al Estudiante, Jorge Carlos Guillermo Herrera, felicitó a los estudiantes por ser jóvenes privilegiados con este tipo de formación institucional.

“El inglés en la UADY es una estrategia fundamental para que los jóvenes adquieran herramientas necesarias y puedan competir en el mundo globalizado”, señaló.

Manifestó que la universidad pone énfasis en esta estrategia con la finalidad de que toda su matrícula de nivel superior pueda tener acceso a los programas de calidad formativa que ofrece el Centro Institucional de Lenguas (CIL) a través del Programa Institucional de Inglés.

Frente a los estudiantes, Guillermo Herrera resaltó que “este programa es parte de la paquetería de servicios que ofrece la universidad con el propósito de que sus egresados alcancen ese sello jaguar, es decir, el sello UADY”.

Y agregó, que ese sello es de gran valor ante los empleadores pues tienen la certeza de tener a profesionales altamente formados, no sólo en disciplinas sino en competencias genéricas, en las que el dominio del inglés es fundamental.

Al estar alineado al MEFI, el programa de inglés brinda ventajas al estudiante por ser una enseñanza integrada por competencias y por seguir las normas del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, que es el parámetro internacional que garantiza el derecho a acciones de intercambio y movilidad estudiantil.¿

Centro Institucional de Lenguas

Con motivo de la celebración del Día de la Independencia de EEUU, el pasado 4 de julio, el Centro Institucional de Lenguas llevó a cabo un convivio para estrechar lazos de hermandad entre estudiantes.

El encuentro permitió un mayor acercamiento entre sus 50 estudiantes del Programa de Lenguas-Inglés y los 21 correspondientes al Programa de Lenguas-Español para Extranjeros de las Universidades de Florida y Colorado.

Los estudiantes disfrutaron de un refrigerio mientras platicaban sobre esta celebración y otros temas de interés.

De igual forma, el CIL realizó su Cuso de Verano 2017 con actividades para sus demás Programas de Lenguas-Francés, Italiano y Maya. Además de juegos de feria, películas y convivios, los estudiantes de las diferentes lenguas se divirtieron y aprendieron a través de la cultura, complementando las horas de instrucción en los salones de clases.

La convocatoria para los nuevos cursos agosto-diciembre del Centro Institucional de Lenguas inglés, francés, italiano y maya ya está disponible en su sitio web http://www.cil.dgda.uady.mx/ y en su página de Facebook Cil.Uady