UADY busca incorporar sus preparatorias al Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional de Educación

Por / hace 2 mess
#

Mérida, Yucatán, 31 de agosto de 2017.- En Sesión Ordinaria del Decimoséptimo Consejo Universitario de la UADY, se presentó la propuesta para la modificación del Modelo Educativo para la Formación Integral en el Bachillerato que busca el fortalecimiento a la formación y trayectoria del estudiante con el fin de garantizar su permanencia y egreso en tiempo y forma.

Integrantes del Consejo recibieron dicha propuesta que se plantea con la finalidad de cumplir con uno de los requisitos para que las tres escuelas de bachillerato de esta Casa de Estudios puedan lograr su incorporación al Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior que establece la subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP.
Al presidir la sesión, el Rector José de Jesús Williams instruyó al director general de Desarrollo Académico, Carlos Estrada Pinto, a dar lectura a dicha propuesta que surge de la evaluación sobre la implementación del modelo educativo en los programas educativos de bachillerato general, que se ofrece en las Preparatorias Uno y Dos, así como el de bachillerato con interacción comunitaria, en el plantel conocido como la UABIC.
Estrada Pinto expuso que esta propuesta consiste en hacer precisiones en algunos apartados claves que impactan directamente en la operación de los programas educativos y en la formación del estudiante.
Advirtió que “es importante aclarar que la fundamentación teórica y filosófica estipulada en el modelo educativo MEFI Bachillerato permanece intacta”.
Explicó que la propuesta de modificación surge de la evaluación de la implementación del modelo educativo. Se determinó la necesidad de precisar y mejorar las estrategias de implementación del modelo, con el fin de fortalecer la formación integral, facilitar la trayectoria escolar y asegurar la permanencia y egreso del estudiante.
“Es necesario tener en cuenta que el estudiante de educación media superior tiene necesidades y características particulares que deben tomarse en cuenta para que quienes egresan de los programas educativos sean ciudadanos responsables y socialmente comprometidos que cuenten con las competencias necesarias para continuar sus estudios en nivel superior, y en general, con competencias para la vida”, recalcó.
En su intervención, precisó que los aspectos que se propone adecuar se relacionan con el tiempo máximo de permanencia, los periodos escolares, las modalidades para la acreditación de asignaturas y requisitos para las asignaturas del área de lenguas.
Los cambios que se proponen son:
-Ajustar el tiempo máximo de permanencia de un estudiante en los programas presenciales para pasar de nueve a diez semestres;
-En lugar de tres periodos escolares se proponen cuatro, es decir dos periodos semestrales con una duración de 80 días hábiles con una variación de más menos 3 días cada uno y dos periodos inter-semestrales denominados “invierno” y “verano”, con una duración de 15 días hábiles cada uno;
Para acreditar una asignatura se plantean los siguientes ajustes:
-Permitir al estudiante cursar una asignatura de manera regular durante el periodo inter-semestral, además del periodo semestral que ya estaba estipulado, en los casos que sea primera vez que la curse;
-Brindar al estudiante una oportunidad adicional para acreditar una asignatura en la modalidad de recursamiento, sin aumentar el número máximo de oportunidades que tiene para acreditarla, es decir se propone que el estudiante tenga dos oportunidades para acreditar por recursamiento y una por acompañamiento. (Lo anterior, en lugar de un recursamiento y dos acompañamientos como actualmente está declarado).
La propuesta de modificación también incluye que el área de inglés se cambie a área de lenguas y se especifica que en caso de que el estudiante cuente con el Nivel A2 de inglés, deberá cursar asignaturas de inglés avanzado o de otros idiomas a fin de cubrir los créditos correspondientes que marca el plan de estudios para el área de lenguas.
Por otra parte, se propone la adición de algunos apartados para precisar de mejor manera los requisitos académicos administrativos del modelo.
El Consejo Universitario también autorizó los siguientes puntos: toma de protesta como Consejera de la directora de la Facultad de Química, Zulema Cantillo Ciau; informe financiero trimestral abril-junio del presente año; desincorporación voluntaria de la Escuela Preparatoria “Educrea” del sistema universitario; modificaciones a los planes de estudios de las Especializaciones en Ginecología y Obstetricia, y de Cirugía General, éstos habían sido turnados a la Comisión Permanente Académica por la Facultad de Medicina.