- La Vieja Guardia

UADY contribuye a la profesionalización de los interesados en locución deportiva

Fecha: 09 abr 2019

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), a través del Programa Institucional de Cultura Física y Deporte (PICFIDE), ofreció el Curso - taller de Locución y Periodismo Deportivo. Fue impartido por Gaspar López Poveda y la productora, Elidé Soberanis Carrillo, en el Centro Cultural Universitario de esta Casa de Estudios.

Javier Herrera Aussín, responsable institucional de Cultura Física y Deporte de la UADY, explicó que en los diferentes ámbitos deportivos existe mucho empirismo, por lo que resulta imperativa que la profesionalización de todos los que intervienen en esta actividad: “En esta ocasión la UADY abrió sus puertas para la realización de un taller de locución destinado a quienes desean dar a conocer los acontecimientos deportivos de manera profesional. En él participaron estudiantes, trabajadores de la UADY, así como el público en general”.

Estas actividades complementan las acciones que realiza la UADY, para fomentar una cultura física y deportiva que propicie una mejor calidad de vida para la sociedad yucateca; ésta es una de las principales encomiendas del Rector, José de Jesús Williams, al PICFIDE, agregó el directivo.

La productora, guionista y locutora Elidé Soberanis Carrillo, comentó que los participantes del curso pudieron mejorar sus habilidades de locución e incrementar la calidad de la voz en sus aspectos de dicción, timbre y modulación para poder compartir eficazmente todo lo que estamos comunicando en beneficio de quienes nos escuchan, además de otros conocimientos para poder realizar cabalmente la importante misión de todo locutor.

Por su parte, el cronista deportivo, reportero y presidente fundador del Salón del Deporte Yucateco, Gaspar López Poveda, mencionó que en el curso también fueron abordadas las facetas que abarca el periodismo deportivo en general, tanto escrito como digital; entre ellas la entrevista, la crónica y la nota informativa, todas de gran relevancia para el buen desempeño de la práctica periodística.

La última sesión del Curso-taller de Locución y Periodismo Deportivo fue dirigida por el cronista y locutor, Marcelo Canto Lara, colaborador de los programas “Butaca Deportiva” y “Tiempo Extra”, además de narrador de los encuentros de los Leones de Yucatán y los Venados FC, quien compartió generosamente su experiencia con los asistentes.

La jornada concluyó con la entrega de reconocimientos a los participantes, quienes manifestaron su beneplácito y satisfacción por haber podido fortalecer sus habilidades comunicativas, las cuales –afirmaron- redundarán en un mejor servicio a la sociedad.