- La Vieja Guardia

UADY e Infonavit hacen sinergia para programas en asesorías y de investigación comunes

Fecha: 12 dic 2017

Mérida, Yucatán, 12 de diciembre de 2017.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) firmaron un convenio marco de colaboración para la realización de programas de interés mutuo en asesorías y difusión del conocimiento en las áreas de investigación comunes.

El Rector, José de Jesús Williams y el Delegado Regional del instituto, Manuel Bonilla Campo signaron el acuerdo, que establece las bases de colaboración y coordinación para la realización de acciones en conjunto.

Reunidos en el Salón de los Rectores del Edificio Central Universitario, José de Jesús Williams, manifestó que “lo que se hará es definir de una manera general cuáles son las áreas de colaboración desde el punto de vista de asesorías, así como temas que tienen que ver con investigación y la difusión de los resultados de investigación que podamos ir generando ambas partes”.

Consideró que “existen áreas de oportunidad y de fortalezas que tiene la universidad, con las cuales puede trabajar en conjunto con el Infonavit, en los temas que tienen que ver con ingenierías, arquitectura y la parte medio ambiental, entre otras que ya se irán identificando”.

Destacó que esto les permitirá “generar convenios específicos de colaboración que se traducirían en programas diversos para atender los puntos que se vayan definido en conjunto”.

En su turno, Bonilla Campo, titular del Infonavit, señaló que con este convenio establecen ejercicios que integran líneas de investigación y práctica académica profesional enfocados para el mejoramiento, ampliación, regeneración, establecimiento de usos mixtos, mejoramiento en la calidad de construcción y sostenibilidad.

“Buscamos generar valor para los trabajadores y sus familias; este convenio es un marco que posteriormente nos va a permitir hacer micro convenios o acuerdos para poder mejorar en áreas necesarias para la vivienda en Yucatán” recalcó.

El convenio entre ambas instancias permitirá la realización de programas de interés mutuo en asesorías, difusión del conocimiento en las áreas de investigación comunes, tendientes a desarrollar y fortalecer el conocimiento y las redes de colaboración institucionales.

De la vinculación también se prevé la organización de actividades académicas.

Las partes firmantes acordaron que para el cumplimiento y ejecución del presente instrumento jurídico se nombraron a las siguientes personas, o quienes los sustituyan en sus cargos; por parte del Infonavit al Arquitecto Carlos Zedillo Velasco, titular del Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible y al Ingeniero Manuel Alberto Bonilla Campo, Delegado Regional.

Por parte de la UADY, al Doctor en Economía, Javier Becerril García, coordinador general de Posgrado, Investigación y Vinculación.

El presente acuerdo entrará en vigor a partir de la fecha de su suscripción y su vigencia será hasta el 30 de noviembre de 2018.

En el acto, estuvieron presentes por la UADY, Becerril García; y por el instituto, el gerente de sustentabilidad, Fernando Estrada Baqueiro; el gerente técnico, Humberto Ríos Covián Vázque; así como el gerente de control y el de crédito, Víctor Robles Varela y Daniel Cervera López, respectivamente.