- La Vieja Guardia

UADY fortalece su liderazgo en la generación del conocimiento

Fecha: 29 nov 2018

Mérida, Yucatán, 29 de noviembre de 2018.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en coordinación con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) llevan a cabo del 26 de noviembre al 5 de diciembre el Taller Avanzado de Sistemas de Gestión de Calidad para la Evaluación de la Eficacia de Productos para Control de Vectores.

Este taller se divide en dos partes integradas, la primera se centra en la garantía de calidad, las inspecciones y las auditorías; y la segunda se refiere a sistemas computarizados. En él, participan países como Argentina, Brasil, Colombia y México, éste último representado por la Unidad Colaborativa para Bioensayos Entomológicos (UCBE) de la UADY.

En el evento, el Director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UADY, Marco Torres León comentó sobre el papel que realiza esta Casa de Estudios durante taller. “Formamos parte del comité organizador con la OMS y la OPS, además de ser la sede de la parte teórica de este taller. Para nosotros, esto es un reconocimiento a los avances que la UCBE ha tenido en relación con el control de vectores, generando un liderazgo, no solo a nivel nacional, sino también a nivel Latinoamérica”.

Subrayó que, además, el evento forma parte del Proceso de Certificación de Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL) de la UCBE de la UADY.

“Cuando se concrete y concluya el proceso de certificación nos va a permitir ratificar este liderazgo que tenemos en cuanto a los laboratorios en todo lo relacionado al control de vectores, que como sabe la sociedad, es un elemento importante en la transmisión de las enfermedades como el dengue, chikungunya y zika”.

La mayoría de los participantes e instituciones invitadas han estado trabajando para obtener el reconocimiento de Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL) durante más de un año. Todos los laboratorios han sido visitados por un consultor de la OMS para proporcionar orientación adicional sobre el cumplimiento de BPL y para preparar evaluaciones iniciales de su estado y necesidades. Este taller brinda la oportunidad de revisar colectivamente el progreso y los obstáculos al cumplimiento de BPL.

Como se recordará, La Unidad Colaborativa para Bioensayos Entomológicos (UCBE) de la UADY fue seleccionada como uno de los laboratorios especializados en la evaluación de la eficacia de los productos para el control de vectores de importancia en salud pública y para formar parte de una red internacional de laboratorios certificados para cumplir con los requisitos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para buenas prácticas de laboratorio elegible para el reconocimiento mundial bajo el Tratado MAD (aceptación mutua de datos).

Cabe recalcar que las principales enfermedades transmitidas por vectores representan alrededor del 17% de la carga mundial estimada de enfermedades transmisibles y causan más de 700.000 muertes al año. Las zonas tropicales y subtropicales son las más afectadas. Más del 80% de la población mundial vive en zonas en las que hay riesgo de contraer al menos una de las principales enfermedades transmitidas por vectores, y más del 50% de la población mundial, en zonas en las que hay riesgo de contraer dos o más.