UADY ofrece programa “Puentes”, oportunidad solidaria con jóvenes estudiantes mexicanos repatriados

Por / hace 2 mess
#

Mérida, Yucatán, 8 de septiembre de 2017.- En un esfuerzo solidario con los jóvenes estudiantes mexicanos repatriados por la cancelación de una política norteamericana, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) implementó el Programa Universitario Emergente Nacional para la Terminación de Estudios Superiores (Puentes), que brinda oportunidades para concluir estudios profesionales en favor del desarrollo de México.

El Secretario General de esta Casa de Estudios, José Luis Villamil Urzáiz, informó que el compromiso es responder a un decreto nacional e impulsar acciones acordes a los lineamientos emitidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“PUENTES” se puso en marcha este 1 de septiembre y estará vigente hasta el 31 de enero de 2018, con facilidades y cupo disponible para unos 395 interesados, distribuidos en 15 licenciaturas como Administración de Tecnologías de Información, Arqueología, Antropología Social, así como Ingenierías en Alimentos y en Computación, Química Aplicada, Comunicación Social, entre otras.

Villamil Urzáiz explicó que la iniciativa es resultado de meses de planeación, luego de que el Senado aprobó una serie de reformas para la eventual repatriación de miles de connacionales que viven en el vecino país del norte.

“Desde que se vislumbró este escenario de la cancelación del programa DACA, nos mantuvimos atentos para diseñar estrategias de apoyo y solidaridad para los jóvenes estudiantes mexicanos”, externó.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló en días pasados, la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), una política establecida por su antecesor Barack Obama, en el año 2012.

El Secretario General de la UADY, dijo que como parte de la estrategia solidaria se creó el sitio web www.puentes.uady.mx en donde se encuentra la información general y procedimiento de ingreso con los requisitos que deberá cumplir el interesado.

Además, en el sitio se enlistan los programas de licenciatura con cupo disponible.

“Nosotros nos sumamos a este decreto nacional, para que todo aquel mexicano que solicite su ingreso a esta universidad tenga la oportunidad de que, al cumplir los requisitos, pueda continuar sus estudios de nivel superior y formar parte de esta comunidad”, apuntó.

En entrevista, manifestó que como parte del compromiso de apoyo es otorgar facilidades a quienes tengan algún tipo de documentos faltantes, buscando eliminar trámites innecesarios y que sean ágiles para hacer más expedito el reconocimiento o la validez de los estudios.

“Estamos haciendo la parte que nos corresponde como universidad pública y en el marco de lo que la SEP federal está marcando como lineamientos para tal fin”, agregó.

En la convocatoria del programa se enlista que el procedimiento de ingreso, reconocimiento y revalidación de estudios cursados en EUA, se sujetará a las disposiciones vigentes aprobadas por el Consejo Universitario, así como por las emitidas por la SEP, expresamente para dicho programa.

Para que proceda la revalidación de estudios, el aspirante deberá haber aprobado al menos 80 créditos equivalentes al plan de estudios al que solicite ingresar. La Facultad que imparta el Programa Educativo solicitado será la responsable de emitir el Dictamen de Revalidación Académica.

Los programas con cupo disponible son los siguientes: Actuaría (5); Administración de Tecnologías de Información (137); Antropología Social (33); Arqueología (36); Ciencias de la Computación (10); Comunicación Social (19); Enseñanza de las Matemáticas (10); Historia (17).

Además, Ingeniería en Software Mérida (5); Ingeniería en Software en Tizimin (15); Ingeniería en Alimentos (25); Ingeniería en Computación (20); Literatura Latinoamericana (10); Matemáticas (15); Química Aplicada (25) y Turismo (18).

La operación del programa no considera recursos extraordinarios, se ofrecerá bajo los esquemas financieros disponibles de esta universidad.

El periodo en el cual los aspirantes seleccionados iniciarán sus clases dependerá de la fecha en la que entregue la documentación que acredite los estudios cursados en alguna institución de EUA.

Para facilitar la integración a la comunidad universitaria se pone a disposición el Plan de Acción Tutorial, disponible en el sitio oficial del programa.

“PUENTES” ya está abierto para los interesados, sin embargo, hasta ahora no se ha presentado ninguna solicitud.

La UADY abrió este programa de carácter extraordinario y temporal, cuyo objetivo es facilitar el ingreso de los jóvenes estudiantes mexicanos que viven y estudian en Estados Unidos de Norteamérica y desean concluir sus estudios en esta institución.