- La Vieja Guardia

UADY TV, puente de comunicación directa, ágil y valiosa, entre nuestra Casa de Estudios y su entorno

Fecha: 15 dic 2018

Mérida, Yucatán, 15 de diciembre de 2018.- UADY TV, una plataforma excepcional, celebra su Décimo Aniversario con la participación de más de 140 estudiantes, ellos se desempeñan de manera profesional como distinguidos comunicadores y productores audiovisuales en los medios de comunicación locales y nacionales.

Durante la ceremonia José de Jesús Williams, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), destacó que esta casa de estudios cuenta con diversos canales de comunicación para enseñar a la sociedad lo que acontece cada día en la comunidad universitaria, UADY TV es uno de estos medios que vincula a la sociedad con la universidad.
Este, es un espacio de diálogo donde se escuchan y comparten las voces de los estudiantes, académicos, trabajadores y autoridades de nuestra Universidad. Pero también se ha posicionado como un puente de comunicación directa, ágil y valiosa, entre nuestra Casa de Estudios y su entorno.
“Es importante reconocer a los integrantes que han participan y han transitado como parte del equipo, que con entrega y dedicación brindan o brindaron su esfuerzo, para que, en el transcurso de estos 10 años, UADY TV pudiera compartir con la sociedad los productos audio visual que han generado, y también recordar que este proyecto es un escenario real de aprendizaje, donde los estudiantes obtienen las capacidades genéricas que les permiten competir en el mercado laboral”, agrego el rector.
Conscientes de que la información y los procesos de comunicación demandan profesionalismo, cada uno de los estudiantes que han participado en el proyecto, han puesto en claro que su talento y capacidad son motivo de orgullo. A su paso por UADY TV han adquirido y compartido herramientas profesionales, han desarrollado sus habilidades, y sobre todo, han puesto su trabajo para consolidar una apuesta comunicativa de calidad.
Quienes han sido parte de este proyecto dan muestra de la solidez de la formación profesional y humana que brinda nuestra Universidad, y muchos de ellos, ahora profesionales de la comunicación, se han ganado el respeto y reconocimiento en espacios laborales vinculados al periodismo, la producción cinematográfica y el quehacer mediático en general, tanto a nivel local como nacional.
Por su parte, el fundador Enrique Poot Ortega, responsable del Laboratorio de Producción Audiovisual, mencionó que UADY TV nació como un sueño, que le permitiría a los estudiantes contar con un escenario real para llevar a la práctica lo aprendido en el aula, “aprender haciendo”, poco a poco ese sueño se fue consolidando, hasta el momento de poder consolidarlo, y el día de hoy es toda una realidad.
Como se recordará, el programa Reflejo Universitario se transmitió por 5 años consecutivos, cada semana en señal abierta por canal 13. En 10 años se han producido más de 520 programas.
Desde el 2015 se transmite intensamente por las redes sociales virtuales, posicionando los perfiles institucionales de UADY TV y Reflejo Universitario en facebook, así como el canal en Youtube. Actualmente cuentan con más de 10,000 seguidores y un promedio de 1500 reproducciones por contenido, teniendo algunos reportajes que han alcanzado las 100, 000 reproducciones.
En sus inicios, en el año 2008, el proyecto fue coordinado por el Mtro. Enrique Poot Ortega y desde el 2013 y hasta la fecha por el Mtro. Gabriel Ortiz Alatriste. Cada staff de producción se ha integrado por alumnos de la Licenciatura en Comunicación Social, Mercadotecnia y Negocios Internacionales, Administración y Literatura Latinoamericana; realizando servicio social, prácticas profesionales y voluntariado.
Gabriel Ortiz Alatriste, coordinador de UADY TV, comentó que es gratificante ver que diversos participantes en este proyecto universitario, han encontrado cavidad en los medios locales o participando en diversas actividades académicas, exponiendo trabajos en festivales, los llena de orgullo, pero a su vez fija una meta más grande con respecto a la formación de los estudiantes.
Por su parte Saúl Villa Walls, director de Proyectos y Evaluación de la Secretaria de la Cultura y las Artes, agradeció la invitación a participar en este décimo aniversario de UADY TV, y destacó que es importante que la universidad cuente con un canal universitario.
Durante el evento se debelo una placa en conmemoración de los 10 años de UADY TV, también se les entregó reconocimientos a los maestros, Enrique Poot Ortega y Gabriel Ortiz Alatriste.
En el evento estuvieron presentes, Celia Esperanza Rosado Avilés, directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas; Rocío Leticia Cortés Campos, Secretaria Académica; Manuel Lara Quevedo, responsable de Cultura de la UADY, María José Gil Bolio, responsable del Centro Cultural Universitario; Rodolfo Cobos Argüelles, director General de la FILEY, Matilde Jiménez Coello, directora del CIR, Elsy del Carmen Mezo Palma, directora General de Planeación y Efectividad Institucional, entre otros.