- La Vieja Guardia

Uady y FAO contra la pobreza a través de modelos sostenibles

Fecha: 12 mar 2018

Mérida, Yucatán, 12 de marzo de 2018.- Analizar los actuales paradigmas del sector agropecuario, fortalecer los conocimientos en gestión financiera y avanzar en la lucha contra la pobreza a través de modelos sostenibles, son algunos de los objetivos trazados para la XII Edición para Latinoamérica y el Caribe del Programa Boulder de Microfinanzas, que se realiza en esta ciudad del 12 al 23 de marzo.

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), así como el Gobierno del Estado de Yucatán y la Fundación Mastercard, organizan este foro que concentra a unos 50 profesionales de las microfinanzas de 14 países de la región.

Al inaugurar el encuentro, el coordinador general de cooperación e internacionalización de la UADY, Andrés Aluja Schunemann, explicó que el encuentro es también marco de la Primera Edición en español del Programa de Finanzas Rurales y Agropecuarias (RAFP), cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de sistemas alimentarios y agrícolas inclusivos y eficientes.

Resaltó que la UADY participa en esta iniciativa como socio estratégico, a razón de los objetivos y alcances que coinciden con el compromiso de responsabilidad social que procura la institución.

Hizo ver que este programa se ha llevado a cabo en diferentes países de América Latina como Chile, Costa Rica, Guatemala, así como Colombia, Uruguay, Perú, Ecuador y por tercer año consecutivo, aquí en Mérida, en el país de México.

En su turno, el Oficial de Finanzas Rurales en la organización es de las naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Massimo Pera, manifestó que este tipo de capacitación es fundamental para avanzar en los grandes objetivos de apoyar a los campesinos y pequeños productores rurales.

Explicó que hace tres años, la FAO se sumó a la estrategia del Instituto Boulder de Microfinanza, el cual se declara como un programa que busca mejorar las competencias de los profesionales para el mejor desempeño de sus organizaciones en la industria microfinanciera.

Boulder es una organización sin fines de lucro establecida en Syracuse, N.Y., con representación en Santiago de Chile; cuenta con más de 21 años de experiencia en la formación en microfinanzas.

Por último, el representante de dicho instituto, Robert Christen, detalló que serán dos semanas de capacitación que se realizan de forma paralela, por el foro de Microfinanzas como el Programa de Finanzas Rurales y Agropecuarias.

Entre los capacitadores de esta edición están Massimo Pero, de la FAO; Aldo Moauro y Evrim Kirimkan de Microfianza Rating; así como David Richardson y Oscar Guzmán de WOCC; Nino Mesarina de Acción Internacional; Emilio Hernández de CGAP; y Charles Stutley, experto en Seguros, entre otros.

Cabe señalar que en estos doce años de capacitación, Boulder en español ha convocado a unos 1,000 participantes de 340 instituciones, de 23 países de la región de Latinoamérica y el Caribe.

Boulder es el único instituto que ofrece sus programas en forma global y en tres idiomas: inglés, francés y español, para poder atender las diferentes regiones del mundo.