- La Vieja Guardia

Últimos días para visitar La Flor en la Cultura Mexicana se despide de Yucatán

Fecha: 16 nov 2017

El próximo domingo 19 de noviembre, la exposición “La flor en la cultura mexicana” se despedirá de las salas del Museo Palacio Cantón después de 4 exitosos meses de exhibición. La muestra, ha sido un parteaguas en la agenda expositiva regional por ser la primera ocasión en la que una Exposición Nacional del INAH se inaugura en el sureste mexicano, para desde aquí iniciar su itinerancia en la república; lo cual reafirma la consolidación del Palacio Cantón como la plataforma expositiva de este instituto más importante de esta región.

Esta exposición, generada a través de la Secretaria de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, muestra a la flor como elemento inseparable de la cultura mexicana, siendo durante siglos motivo de admiración, representación y análisis, pues de ella se derivan diversos símbolos y conceptos que son reflejo de los acontecimientos históricos, sociales, culturales y artísticos de nuestro país.

Conformada por 230 piezas, la muestra nos acerca al vasto patrimonio biocultural de México, logrando establecer un diálogo de saberes entre las diversas disciplinas desde las que la flor puede ser abordada; bien sea como concepto, especie, símbolo, decoración o atributo. Así, objetos prehispánicos, pintura y escultura virreinal, litografías, herbarios, textiles y arte popular contemporáneo, conviven en un mismo espacio narrando la relevancia sociocultural y científica de la flor a través de los tiempos y en todo el territorio nacional.

La curaduría, que estuvo a cargo de Sofía Martínez del Campo, logra conjuntar valiosas piezas de Museos Nacionales, Regionales, de Sitio, de Arte popular, Textil; así como parte del acervo de la CDI, de la Biblioteca del INAH, del herbario de la UNAM, de museos privados y de colecciones particulares, todos ellos provenientes de 16 diferentes entidades del país como Veracruz, Oaxaca, Aguascalientes, Querétaro, Chiapas, Ciudad de México, Puebla, Campeche, Michoacán, Zacatecas, San Luis Potosí, Morelos, Jalisco, Guanajuato, Estado de México y Yucatán.

La exposición, hasta el momento, ha sido visitada por más de 30 mil personas; además de aquellos quienes han formado parte del programa académico y cultural que ha acompañado a la muestra, como los talleres sabatinos “Flor es identidad, conocimiento y preservación” y los talleres permanentes “Báaxal tuukul”. Además de estos programas, continuamos recibiendo grupos escolares del proyecto con la Segey “Museo, patrimonio y educación en el estado” y talleres ofrecido a los visitantes posterior a sus visitas.

Este fin de semana será la última oportunidad de ver la exposición antes de su cierre y partida al Museo de Guadalupe Zacatecas, su siguiente sede, con horario de 8 a 17 horas. El costo de entrada es de $55 pesos mexicanos (Se acepta TC y TD), pero la entrada es libre para estudiantes, docentes y adultos mayores con credencial. El domingo la entrada es gratuita para todos los visitantes nacionales.

Asimismo, posterior a la fecha de cierre, continuará la visita a la exposición “Xmanité eterno” en la Capilla del Museo y la entrada será gratuita todos los días de la semana y para todos los visitantes, hasta la apertura de la siguiente exposición.