- La Vieja Guardia

Un multimillonario de EE UU compra un islote en Menorca por 3,2 millones de euros

Fecha: 06 jun 2018

Una operación inmobiliaria singular se ha cerrado en Menorca. Meruelo Investment, una sociedad que representa al multimillonario estadounidense Alex Meruelo y cuyo administrador único en España es el abogado José Lombardía Rodríguez, abonó el pasado miércoles 3,2 millones de euros para cerrar de forma definitiva la compra de la Isla de Colom en Menorca. Se trata de un islote de 58 hectáreas, actualmente abandonado, en el que tan solo hay construida una vivienda desde el siglo XVIII; con una superficie de 100 metros cuadrados y seis habitaciones en su interior. La casa cuenta con permisos para ser reformado y con acceso a agua potable, pero no a luz eléctrica, por lo que tendría que abastecerse a través de fuentes renovables.

La Isla de Colom se encuentra en el Parque Natural de S´Albufera de Grau, que cuenta con una protección especial por su alto valor ecológico. Los herederos de la familia Roca, que la compró en 1904 por 7.850 pesetas, decidieron ponerla en venta en 2010 por 5,7 millones de euros. La crisis económica y el desplome del mercado inmobiliario hicieron imposible encontrar un comprador y el precio fue bajando progresivamente hasta los 3,2 millones que ha abonado la sociedad Meruelo Investment. La venta fue anunciada esta mañana por el portal inmobiliario Fotocasa.

El multimillonario norteamericano se ha impuesto en el último momento a la sociedad Fincolom, que representaba a un inversor francés, que llegó a ofrecer hasta 3,1 millones por el islote y que obligó a Meruelo Investment a elevar finalmente la oferta a 3,2 millones de euros. Los 16 propietarios de la isla se han decantado por la oferta norteamericana, al hacer efectivo el pago en el momento de la venta y al permitir a los inquilinos quedarse en la isla hasta el mes de octubre.

Detrás de Meruelo Investment se encuentra la figura de Alex Meruelo. Un inmigrante cubano que huyó con su familia a EE UU en 1961, cuando tenía siete años, para buscar un futuro mejor. Un empresario hecho a sí mismo, que cursó estudios en la universidad de Long Beach de California y que nada más salir de ella se endeudó para comprar por 20.000 euros un restaurante en quiebra en la ciudad de Huntington Park. Allí puso al semilla de lo se convertiría en la cadena de restauración La Pizza Loca, dirigida al público latinoamericano con ingredientes perfectamente reconocibles por ese colectivo (jalapeños y chorizo) y que llegó a tener más de 50 establecimientos. Meruelo se hizo de oro con la cadena y los beneficios los invirtió en crecer en el negocio inmobiliario, hasta convertirse en uno de los mayores promotores inmobiliarios de California. El apetito voraz de este empresario le ha llevado a poseer, entre otras propiedades, el casino Grand Sierra en Reno o a convertirse en el mayor accionista de los Atlanta Hawks de la NBA.

Fuente: El País