- La Vieja Guardia

UNAM organiza en Cancún encuentro internacional sobre Sistemas Complejos

Fecha: 12 sep 2017

México Sep (Notimex).- Por primera vez en América Latina, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) organiza la Conferencia Internacional de Sistemas Complejos, que se realizará del 17 al 22 de septiembre, en Cancún, Quintana Roo.

Este evento, que se efectúa con el apoyo del Conacyt y la SEP, reunirá a más de 500 profesionales y estudiantes provenientes de más de 52 países, quienes mostrarán sus investigaciones y los últimos avances en la exploración científica sobre la resolución de problemas de diversas áreas.

"Problemas que nos afectan a todos y no se van a acabar si no los entendemos primero", señaló José Luis Mateos, investigador del Instituto de Física y co-organizador de la Conferencia Internacional de Sistemas Complejos, quien dijo que asiste la "crema y nata" de la ciencia mexicana e internacional.

Explicó que traer la convención a México "es posicionar también a muchos científicos de primer nivel que tenemos para que convivan de manera directa con la comunidad internacional, desde estudiantes e investigadores jóvenes hasta gente muy destacada".

Se busca que el resto de la gente "se dé cuenta que en México hacemos ciencia de primer nivel", aseguró

Precisó que en la conferencia internacional participarán Mario Molina, Premio Nobel de la Química 1995; Antonio Lazcano, profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAM, y Ranulfo Romo y Jaime Urrutia Fukugauchi, investigadores de los institutos de Fisiología Celular y Geofísica de la UNAM, respectivamente, todos miembros de El Colegio Nacional.

Además, estarán los ponentes internacionales: Raissa D'Souza y Marta González, de la Universidad de California; Stefano Battiston, de la Universidad de Zurich; Luis Bettencourt, de la Universidad de Chicago, y John Quachenbush, de la Universidad de Harvard.

En compañía de Carlos Gershenson y Humberto Carrillo, del Centro de Ciencias de la Complejidad (CCC) de la UNAM, explicó que los sistemas complejos son aquellos que tienen muchos componentes que son no lineales, como la economía y el cerebro humano.

En ellos, precisó, "hay redes que no entendemos del todo bien, pero en donde bien cada partecita contribuye al sistema, pero el todo adquiere una propiedad emergente".

Por ejemplo, detalló, "la economía la hacemos todos cuando estamos comprando y vendiendo cosas, pero eso millones de personas lo están interactuando, no lo entendemos del todo bien, entonces, los sistemas complejos tratan de estudiar esto que tiene muchos componentes".

Es muy importante, porque el mundo en general es muy complejo y gran parte de todos los problemas que se observan, de telecomunicaciones, sociales, económicos, tienen esa característica de ser sistemas muy complejos, que pueden resolverse con una visión integradora de las áreas que abordan esos temas, apuntó.

En vez de analizarlos de manera separada, se pueden abordar de manera conjunta por físicos, matemáticos, economistas y químicos, "con una visión más integradora de ciencias de la complejidad, es entender el mundo mejor y resolver los problemas nacionales como: epidemiologia, migración, clima y todo esto pasa por los sistemas complejos", remarcó.

Informó que en la conferencia se van a analizar temas del cerebro humano, problemas de lingüística y de movilidad, "cómo se mueven en las ciudades, cómo migran millones de personas a lo largo de diferentes países porque hay un problema económico, político o una guerra".

Se va a analizar cómo pueden venir huracanes, puesto que a veces se cree que a la mejor no son tan dañinos y resulta que generan un mal tremendo, o al revés, se evacua a millones de personas de una ciudad y resulta que no era tan grave, expresó.

"Estamos en una etapa donde cada vez nos afectan más estos problemas y al mismo tiempo tenemos que conjuntar muchas de estas disciplinas y de forma inteligente tratar de resolverlos con las nuevas ciencias de los sistemas complejos", por lo que al encuentro asistirán físicos, matemáticas, computólogos, ecólogos, biólogos y científicos de las ciencias exactas.

La conferencia es anual y se realiza en diferentes países en cada ocasión. La primera edición se efectuó en 2004, en Turín, Italia, y en 2016 ocurrió en Amsterdam, Holanda.