- La Vieja Guardia

UNAM tendrá licenciatura en Negocios Internacionales

Fecha: 31 ago 2017

El gobierno de Yucatán donó un terreno de 10 hectáreas y ofrecerá las licenciaturas de Manejo Sustentable de Zonas Costeras y Gestión Intercultural.

El Consejo Universitario de la UNAM aprobó por unanimidad la creación de la licenciatura en Negocios Internacionales y de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) en Mérida.

Se trata de la carrera 121 con la que cuenta la universidad y se impartirá en la Facultad de Contaduría y Administración, constará de 49 asignaturas (39 obligatorias y 10 optativas) y se cursará en ocho semestres en los cuales se deben aprobar 327 créditos.

La licenciatura iniciará con una matrícula de 30 alumnos.

La Escuela Nacional de Estudios Superiores se construirá en un terreno de 10 hectáreas donado por el gobierno estatal y en el mediano plazo atenderá a mil estudiantes de licenciatura y 200 de posgrado.

La nueva unidad inicia con las licenciaturas Manejo Sustentable de Zonas Costeras y Gestión Intercultural, aunque más adelante ofrecerá Ciencias Ambientales, Ciencias Genómicas, Ciencias de la Tierra, además de Tecnologías para la Información en Ciencias.

Adicionalmente se ampliará la infraestructura de la UNAM que ya tiene en la Unidad Académica Sisal, de dicho estado.

Luego, en sesión extraordinaria aprobó otorgar el grado de Doctor Honoris Causa a 11 personalidades en los campos de las ciencias, artes y humanidades.

El consejo resolvió la entrega de la medalla "Gabino Barrera" a 159 alumnos de bachillerato y licenciatura que finalizaron sus estudios en 2015, dos medallas extemporáneas, así como la entrega de la "Alfonso Caso" a los graduados más distinguidos en 2015.

Los acreedores a recibir el grado doctor Honoris Causa son: Atlántida Coll Oliva, Mercedes de la Garza y Camino, Luis Esteva Maraboto, Víctor García de la Concha, Enrique González Pedrero, Jaime Labastida Ochoa, Eduardo Matos Moctezuma, Leonardo Padura Fuentes, Ranulfo Romo Trujillo, Silvia Torres Castilleja y Josefina Zoraida Vázquez y Vera.

El consejo guardó un minuto de silencio en memoria de los académicos Ramón Xirau Subías, Ida Rodríguez Prampolini, Francisco Javier Grafías y Ayala y, Giovanni Sartori.

 Fuente: Milenio.