- La Vieja Guardia

Universidad de Toronto quiere atraer a más estudiantes mexicanos

Fecha: 03 sep 2017

Toronto, 3 Sep (Notimex).- La Universidad de Toronto, clasificada entre las cinco universidades públicas más importantes de Norteamérica, desea atraer a más estudiantes mexicanos, por lo que una delegación irá a México a reunirse con entidades educativas como el Conacyt.

“Queremos que México conozca más de nuestra universidad y atraer a más estudiantes”, dijo a Notimex Edward Sargent, vicepresidente del área Internacional, quien realizará una gira de trabajo a México del 9 al 13 de septiembre donde se reunirá con directivos de educación superior.

Actualmente hay 250 mexicanos realizando estudios superiores en esta universidad pero la entidad desea atraer a más estudiantes, sobre todo en el área de ingeniería.

“Quizá nuestra universidad no se conozca mucho en México y por eso decidimos realizar esta visita de trabajo”, señaló Sargent, especialista en electrónica y fotónica, y también presidente del Centro de Investigación en Nanotecnología.

Consideró que como un efecto de la política proteccionista y antiinmigrante del presidente de Estados Unidos, la universidad está registrando un incremento de registro de estudiantes internacionales provenientes de ese país.

Incluso se prevé un incremento de estudiantes estadunidenses de 62 por ciento para este año escolar.

En 2016 la Universidad de Toronto recibió 19 mil 616 solicitudes de estudiantes fuera de Canadá, pero en lo que va de este año la cifra creció a 23 mil 769, lo que significó un incremento de 21 por ciento, según datos de la propia universidad.

Edward Sargent explicó que los estudiantes internacionales se sienten atraídos de venir a Canadá, no sólo por el ranking internacional como un buen país para vivir sino por el prestigio de la Universidad y la posibilidad de poder trabajar mientras estudian.

“A diferencia de otras universidades, nosotros ofrecemos la posibilidad de que los estudiantes puedan trabajar durante el tiempo que realizan sus estudios lo cual es un gran estímulo”, agregó.

En esta visita a México Sargent se reuniría con directivos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con quienes firmaría un convenio de colaboración que incluye un programa de 150 becas de doctorado en ingeniería a mexicanos que busquen realizar estudios de doctorado en Canadá, informó el consulado mexicano en esta ciudad.

El número ofrecido de 150 becas coincide con el del 150 aniversario de la Confederación de Canadá, que se está celebrando este año.

Sargent, profesor y autor del libro “La danza de las moléculas”, indicó que el hecho de que Canadá haya quitado el requisito de visa a los mexicanos es un aliciente para atraer a más estudiantes de ese país.

“Además, el actual primer ministro Trudeau ha demostrado su apertura hacia la migración, lo cual brinda un ambiente más relajado para el estudiante internacional”, precisó.

México y Canadá tienen el Programa Proyecta 10 Mil para impulsar la movilidad de académicos en universidades canadienses, además de otros acuerdos que se han firmado con universidades de Alberta.

Durante el verano de 2017 instituciones de educación superior y universidades en Ontario y Manitoba recibieron a más de 500 estudiantes y docentes mexicanos, quienes realizaron estudios intensivos del idioma inglés como segunda lengua, informó el consulado de México.

La meta del Proyecta 10 mil es duplicar para el 2018 el número de mexicanos que estudian en Canadá.