- La Vieja Guardia

Urge AI retirar a Ejército de las calles

Fecha: 19 sep 2018

Cd. de México (19 septiembre 2018).- Ante la revelación de que el Ejército ejecutó arbitrariamente a dos personas en Palmarito, Puebla, la organización Amnistía Internacional (AI) urgió el retiro de las Fuerzas Armadas de las labores de seguridad pública.

Por la mañana, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación por violaciones graves 12VG/2018, en la que concluyó que la noche del 3 de mayo del año pasado, al enfrentar a huachicoleros, militares mataron a dos civiles que no representaban ningún peligro.

"Este caso es un ejemplo más de que el Ejército mexicano viola los derechos humanos cuando sustituye a las policías, es tiempo de que las fuerzas armadas regresen a sus cuarteles", declaró Tania Reneaum, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México.

"México debe crear inmediatamente un plan de retiro ordenado de las fuerzas armadas de todas las funciones de seguridad pública y dedicar sus esfuerzos a fortalecer a las Policías", insistió.

Reneaum consideró fundamental que ahora las autoridades mexicanas cumplan adecuadamente con la recomendación emitida por la CNDH.

"Y aseguren que estas graves violaciones de derechos humanos no queden en la impunidad", agregó.

Fuente: Reforma