- La Vieja Guardia

Urgen voto basado en valores católicos

Fecha: 19 mar 2018

Los obispos mexicanos urgieron a los feligreses a votar de acuerdo con los principios y valores de la fe católica en los comicios del 1 de julio.

En una carta, el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el Cardenal José Francisco Robles, y el secretario general de la CEM, el Obispo Alfonso Miranda, señalaron que la fe cristiana trasciende las propuestas políticas concretas.

"Jesucristo, núcleo central de nuestra fe, nos revela verdades fundamentales que también son accesibles a la razón humana y que ayudan a que la vida de todos sea más digna y libre: el respeto que merecen las personas desde el momento de la fecundación y hasta la muerte natural; la importancia del matrimonio heterosexual y monogámico; la vigencia de la más plena libertad para vivir de manera individual y asociada de acuerdo a nuestras opciones en conciencia en materia religiosa; la centralidad ética y social que poseen los más pobres y excluidos de nuestras sociedades, etcétera", anotaron los líderes de la CEM.

Expusieron que en el escenario actual, cuando los valores fundamentales palidecen, es preciso esforzarse para alcanzar un discernimiento crítico que permita a los católicos optar en conciencia por quienes puedan realizar un "auténtico bien común".

Cada fiel cristiano, destacaron, está llamado a dicho discernimiento para cumplir con la obligación moral de elegir a sus gobernantes y legisladores.

"Participar en la vida cívica y política de nuestras comunidades es una obligación ciudadana y cristiana que no podemos ni debemos obviar. Sólo participando podemos transformar positivamente nuestra nación, en fidelidad a sus orígenes y a su destino histórico", expresaron el Arzobispo de Guadalajara y el Obispo Auxiliar de Monterrey.

En ese sentido, exhortaron a los católicos a participar cívicamente y alentar la participación, orar en familia y en comunidad para que la próxima jornada electoral se realice en paz y armonía, y buscar el bien posible y no elegir con base en el mal menor.

"Hacer el 'bien posible' significa impulsar lo que aporte al bien común, a la paz, a la seguridad, a la justicia, al respeto a los derechos humanos, al desarrollo humano integral y a la solidaridad real con los más pobres y excluidos", explicaron los sacerdotes en la misiva.

También aconsejaron elegir a las personas, pues indicaron que en todos los partidos se puede encontrar políticos comprometidos con lo que ellos consideran el bien común.

"Lo prudente y responsable es buscar para cada puesto de elección popular a la persona más idónea y no dejarnos manipular para que votemos en bloque por un solo tipo de propuesta, de manera irreflexiva y mucho menos bajo alguna modalidad de compra de voto", afirmaron.

Consideraron que el voto de los mexicanos debe de producir gobernantes y autoridades responsables, y dijeron que la participación tiene que desterrar la violencia, la corrupción, la impunidad y el compadrazgo.

"Es tiempo de que los católicos, acompañados de todos los hombres y mujeres de buena voluntad, trabajemos comprometidamente por un México más próspero y pacífico, más solidario y participativo, más atento al rostro de los más pobres y menos cómplice de quienes los olvidan, los manipulan o los marginan", indicaron.

Fuente: Reforma.