- La Vieja Guardia

Usarán fideicomisos para pagar deuda

Fecha: 10 dic 2018

Cd. de México (10 diciembre 2018).- Con la nueva Ley de Austeridad Republicana que analiza la Cámara de Diputados, el Gobierno federal prevé destinar los recursos de fideicomisos, que concentran más de 800 mil millones de pesos, al pago de la deuda pública.

A unos días de que la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador presente las iniciativas de Ley Federal de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, los diputados perfilan completar el gasto con los recursos de los fideicomisos, que en la última década se han multiplicado.

El proyecto de dictamen de la ley, que se discutirá hoy lunes en las Comisiones de Hacienda y Presupuesto, plantea prohibir fideicomisos, fondos, mandatos públicos o contratos análogos con recursos públicos en áreas de salud, educación, justicia, seguridad social y seguridad pública.

"Los recursos públicos federales que se obtengan de la extinción de los fideicomisos y otras figuras análogas previstas en el presente artículo estarán destinados al pago de la deuda pública.

"El cumplimiento del presente artículo no deberá exceder los 180 días hábiles siguientes a la entrada en vigor de la presente ley", dice el proyecto.

Agrega que el monto máximo de dinero público permitido en los fideicomisos públicos constituidos no podrá ser mayor a 0.5 por ciento del presupuesto total asignado a cada uno de los entes públicos.

"En caso de que dicho porcentaje crezca por las actividades financieras propias de la operación del fideicomiso, el excedente deberá enterarse y entregarse a la Federación", se indica.

Fuente: Reforma