- La Vieja Guardia

UTM se suma al Día Internacional de la Mujer con la mesa panel: Mujeres que hacen la diferencia

Fecha: 07 mar 2018

Mérida, Yuc., a 07 de marzo del 2018.- Para fomentar la participación equitativa y conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) en coordinación con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Región Sureste, organizó la mesa panel “Mujeres que hacen la diferencia” con la participación de líderes de diferentes sectores de la ciencia, tecnología y negocios en Yucatán.

El objetivo de la mesa fue crear un espacio de reflexión en el marco del Día Internacional de la Mujer, para que las participantes compartieran su historia y de qué manera han hecho la diferencia dentro del sector en el que se desenvuelven, cómo fomentan el liderazgo femenino y la equidad de género dentro de sus áreas y de qué manera promueven su estilo de liderazgo con sus colaboradores, a fin de lograr objetivos de impacto económico y social.

El rector de la UTM, David Alpizar Carrillo, dio la bienvenida a las panelistas e invitados y aseguro que la mujer ha logrado ganar terreno en todos los sectores de la sociedad, por lo que la UTM como formador de profesionistas debe impulsar a sus alumnas a que cada una se desarrolle en la actividad profesional que ha elegido, rompiendo paradigmas y estándares ya establecidos.

Por su parte las panelistas coincidieron en que el valor y el talento de la mujer se debe impulsar desde edad temprana, a fin de fortalecer su confianza para aprender cualquier disciplina sin los prejuicios sociales qué acentúan la diferencia de género, es por ello que desde sus trincheras y con iniciativas como las de la empresa Epic Queen, que suma esfuerzos de gobierno, academia, empresa y sociedad para generar cambios mediante actividades que acercan la tecnología, innovación, ciencia y matemáticas en niños y niñas desde la primaria hasta la preparatoria.

La mesa panel, estuvo integrada por líderes de diferentes sectores como: Ingrid Rodríguez Buenfil, científica de la unidad sureste del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A. C. (Ciatej), Mayra Trejo Hernández, gerente de consultoría, investigación e innovación en la empresa Grupo Plenum, líder de Epic Queen Mérida.

También participaron Fátima Rocha Arguelles, empresaria co-fundadora de Grupo 1nitial, empresa que desarrolla tecnología en especial en el ámbito de tecnologías de información, Aracelly Ramírez Garrido, gerente de ventas de National Soft y vicepresidenta de género de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información, Yvette Y Chavarría Reynoso, coordinadora departamental de marcas y protección a la propiedad industrial, oficina regional sureste del IMPI. (Canieti) sureste y Guadalupe Cupul, directora de la agrupación empresarial, Red Concreta y el Despacho Concretar Proyectos Empresariales.